9 consejos para mantener la concentración

Conocimiento | 2 Comentarios

5
(6)

Ivan

Madrileño, informático por pura vocación.

Creo que la curiosidad es el motor que mueve el mundo.

Imagínate un lunes cualquiera, son las 7am y te levantas con la zozobra habitual de los lunes. Te das una ducha, desayunas y te sientas delante del ordenador. En el mejor de los casos te esperan unos cuantos emails y algún proyecto que te da pereza comenzar. En el peor te espera una pila de emails, con hilos tan largos que ya ni recuerdas como comenzó.

Ante estos panoramas es sencillo procrastinar, o no saber afrontar la situación de una manera eficiente. Pero no desesperéis, con orden y concentración lo conseguiréis.

CONCENTRACIÓN, ESE ESCURRIDIZO ALIADO

Hay gente que se concentra con mucha facilidad y gente que se despista con una mosca. En mi opinión la capacidad de concentración va unida a el carácter de cada uno… y en lo que la haya practicado.

Cuándo era un joven y apuesto estudiante, recuerdo que me resultaba casi imposible mantener un estado de concentración por más de 20 minutos. Sin embargo, cuando comencé mi recorrido laboral como autónomo, a la fuerza tuve que aprender a mantenerme concentrado durante largos periodos de tiempo e incluso bajo presión.

Durante todo este tiempo, vi qué tecnicas o qué truquillos me venian mejor cuando necesitaba ese momento en mi “palacio mental”

Este es Sherlock intentando concentrarse (vía GIPHY)

Si no has pillado la referencia, no te preocupes, que te cuento: En la serie Sherlock (la cual te recomiendo que veas), el señor Sherlock Holmes recurre a una técnica cuando necesita hacer cálculos complejos o pronósticos de la situación. La llama “Palacio mental” y es lo más parecido a un estado de concentración cercano a la abstracción completa de lo que le rodea.

Tras contaros mi vida, vamos al lío:

AHÍ VAN MIS 9 TIPS PARA MANTENERTE CONCENTRADO

Ruido “blanco” de fondo.

Empiezo por lo mejor 🙂 Ésta técnica me sorprendió cuando la descubrí, pero me funciona de maravilla.

El plan es ponerse en lugar de música, ruido de cafeterías. Así, como lo oís. Probadlo que no me he vuelto loco. De hecho parece que es una técnica más o menos extendida, pues hay una web que nos proporciona estos sonidos en varias opciones (2 son gratis y el resto van por suscripción). La web en cuestión es Coffitivity

Lista de tareas

El mero hecho de ver la pila de trabajo que se nos viene encima es un factor desestabilizante a la hora de concentrarse.

Por ello, todos los días a primera hora me elaboro una lista de las cosas que me gustaría hacer en el día (una lista realista, no pongas que vas a erradicar la pobreza en el mundo en un día) y la tengo a mano. De esta manera puedo ponerme con cada tarea de manera exclusiva y volcar el 100% de mi atención en ellas. Si os mola esta técnica y queréis volver unos pros de ello, os recomiendo que echéis un ojillo al método Getting Things Done (GTD)

Si te bloqueas, cambia de tarea

Si tienes claro las cosas que tienes para el día, esto es muy sencillo de hacer. Si estás haciendo algo de índole creativa, pasa a algo más mecánico o administrativo. O cambia a otra tarea creativa que te motive más en ese momento.

Lo importantísimo de todo esto, es que lo hagas en cuanto detectes el bloqueo, porque si no, vas a estar 30 minutos moneando, quemándote y, por supuesto, perdiendo la concentración.

Música

Dicen que la música amansa a las fieras, y sí que es cierto que puede influir en nuestros estados de ánimo o incluso en nuestra concentración. Hay una canción para cada momento y en este que nos ocupa, lo ideal es que escuchéis algo con un ritmo bastante marcado, pero lo más importante es que no conozcáis las canciones o, al menos, que no sean de vuestras favoritas.

Porque si escucháis algo que os mole mucho, váis a prestarle más atención que a la tarea que estéis haciendo, y esto amigos míos, es el principio del fin de la productividad

Ten tu espacio ordenado y evita distracciones en él

Parece obvio, ¿no? Iván tío, si me quiero concentrar, ¡tendré que evitar distracciones!

Tenéis toda la razón del mundo, pero esto va un poco más allá. Estudios científicos resuelven que si trabajamos en un espacio ordenado, nuestra productividad aumenta.

Así que ya sabéis, necesitamos disponer de un espacio que esté ordenado, y que esté en una zona de la oficina / casa que sea tranquila, evitad sentaros a trabajar en zonas de paso y esas cosillas.

Toma notas con papel y boli

Tengo que reconocer que tengo una pésima memoria, así que cada vez que me siento en un escritorio necesito un folio (doblado por la mitad, para más datos) y un boli/lápiz para tomar notas de todas las cosas que voy a necesitar recordar más adelante, yo le llamo a esto mi memoria RAM (chistaco informático)

Pero lo súper importante de esto para mantener la concentración es que si estoy inmerso en una tarea y una distracción me sobreviene (entra un email o una llamada, por ejemplo), lo apunto en mi RAM y cuando he terminado mi tarea, miro que cosas tengo que atender.

Igual suena un poco nazi, pero os prometo que me funciona a las mil maravillas.

Mastica chicle

Aquí tenemos la segunda teoría con evidencias científicas.

El estudio concluye en que masticar chicle ayuda a mantener la atención en una tarea. 

además ayuda con la ansiedad con la comida 😉

Prepara el material que necesites para afrontar la tarea

Antes de empezar con tu tarea, prepáralo todo. Por ejemplo, vas a preparar una story para Instagram, ¿qué necesitas? Por supuesto tu folio y boli, y en el ordenador necesitarás tener abierto el Photoshop y las carpetas con los recursos para hacer la story… Y ahora que lo pienso, seguro que me va a apetecer un café con leche, así que lo prepararé antes.

¿Véis por donde voy? Si antes de iniciar la tarea lo tengo todo a mano, no voy a tener stoppers para hacer la tarea.

Tu móvil, el anticristo de la concentración

En esto seguro que coincides conmigo a la primera.

Hoy por hoy, el móvil es la principal fuente de distracciones en nuestro trabajo. Así que ya sabéis, antes de ponerte al lío activa el modo “No Molestar” o, al menos, quitadle el sonido.

Y estos son mis 9 consejos para mejorar vuestra concentración. Recordad haced pausas cada hora o entre tareas para estirar un poco y descansar la vista.

Y comentad que os han parecido estos consejos, si los habéis probado y os funcionan, o si no hay manera de haceros mantener la concentración. Comentad también vuestras propias técnicas 🙂

¿Qué te parece este post?

Tu opinión es muy importante para nosotros. Cuenta la leyenda que si le das cinco estrellitas viene un señor y te da los billetes de avión a Hawái, eso si, dinero ya no. Pero por algo se empieza.

¿Lo comprobamos?

Parece que te ha gustado este post...

¿Quieres compartirlo?

Los comentarios:

>