Cómo crear una página web, ¿Merece la pena?

Cuando estamos empezando a emprender queremos ahorrar, intentar gastar lo menos ya que nos preocupa el dinero. A todos los emprendedores les preocupa el dinero. Pero también sabemos que hoy en día el negocio que no tiene presencia online no existe. Gran parte de la población busca y compra online. Sea el negocio que sea.

Entonces vienen las dudas, como consigo una página web atractiva que me consiga clientes. Busco una empresa o agencia que se dedique al diseño de páginas web, diseñar una página web barata será posible… O me lanzo al ruedo y la hago yo misma/o.

Aunque a veces estas conjeturas son un error, con esto y con muchas otras cosas con las que intentamos abaratar costes por miedo al fracaso.

Algunas opciones para crear una página web:

Just-Eat


Si eres por ejemplo un restaurante o bar y sólo quieres tener una tienda online para que puedan pedirte comida siempre puedes tirar de esta opción. Comentemos las cosas buenas y malas. 

Lo bueno es que crear una página o tienda es muy sencillo con Just-Eat, además te da publicidad en su página y aplicación. También requiere de poca inversión inicial.

Lo malo de crear una página web así, de primeras Just-Eat requiere capital inicial, bajo, de ahí que capte tanta gente, pero, posteriormente debes dar a Just-Eat  el 10%-13% aprox de todos tus pedidos. Lo cual si te pones a hacer números es bastante. Otro contra que veo es que estás dejando toda tu publicidad, tus reseñas, tu poder... en manos de otras personas, lo cual repercute en pérdida de control sobre tu negocio. Si vendes poco y no le resultas rentable a Just-Eat (recuerda la comisión), corres el riesgo de que puedan no publicitar tu negocio. Y además, si algún día decides salir de Just-Eat, resulta una batalla algo complicada.

PROS


  • Creas una página o tienda sencilla
  • Just Eat te da publicidad en su página/app
  • No requiere mucha inversión inicial

CONTRAS


  • Comisión del 10%-13% de tus pedidos
  • Pierdes el control de tu tienda
  • Salir de Just Eat puede ser complicado

WEEBLY / WIX y otros constructores de webs simples.


Si necesitas una tienda online sencillita o algo de presencia en internet sin complicarte la vida pueden ser una opción.

El pro es que no cobran comisiones, el importe mensual que debes abonar es poco (aprox 20€) y ofrecen un SEO normalmente aceptable, o sea que saldrás bien posicionado en los buscadores.

Los contras de crear una página web con este sistema es que nunca será tuya, normalmente te ofrecen subdominios, (ejemplo: tuempresa.weebly.com y no tuempresa.com)si quieres poner tu propio dominio te suelen obligar a pagar los planes “PRO” que son más caros, da mala imagen (si, es una imagen menos profesional por desgracia); además, las posibilidades de personalización son muy escasas y el sitio web nunca va a ser tuyo, el día que dejes de pagar la mensualidad, tu web desaparece.

En líneas generales no es una mala opción para empezar, pero para crear una página web atractiva no es la opción.

PROS


  • No cobran comisión
  • Precios asequibles y sin aportación inicial
  • SEO aceptable

CONTRAS


  • La web nunca será tuya
  • Tu web estará en un subdominio si no pagas los planes PRO
  • Imagen poco profesional y pocas opciones de personalización

Desarrollar tu propia web.


Es una buena opción para crear tu página web, pero requiere de conocimientos. Actualmente, hay varias docenas (por no decir cientas) de maneras de desarrollar tu propio sitio web, pero por encima de todas ellas destaca por su “sencillez” y por su comunidad tan activa WordPress.

Para empezar hagas lo que hagas, necesitas saber que tienes que contratar un hosting/servidor, y necesitas comprar un dominio. El dominio depende de cual quieras el precio varia desde los diez euros hasta cientos o miles, pero tranqui normalmente suelen rondar los diez. Y el servidor depende cual cojas pero los 120€ al año no te los van a quitar. Posteriormente para crear una página web o bien aprendes lo básico de WordPress y tiras de plantillazo, lo cual te dara una página web mediocre. O bien aprendes WordPress lo suficientemente bien (lo cual es bastante) como para poder hacer una web sin plantilla o personalizarla tanto que ni se note que la has usado. Además de aprender de WordPress también debes saber de SEO para planificar una buena estructura y un buen contenido en general, que te posicione bien. Si tienes tiempo y ganas, es una de las opciones que recomiendo.

PROS


  • Ahorro a la larga
  • Control total de la web
  • La web es tuya

CONTRAS


  • Necesidad de aprender varias tecnologías
  • Curva de aprendizaje alta
  • Estás solo contra el mundo

Contratar a un profesional.


Este paso puede dar un poco de miedo, pero contar con los mejores profesionales siempre es la mejor opción. Hoy en día si quieres una web sencilla, no cuesta mucho, y hay facilidades de pago en muchas empresas. Los pros de crear una página web de esta forma son que tendrá un buen SEO, será 100% a tu gusto, una página web atractiva y única, y lo más importante: será tuya. Tanto si pagas una cuota mensual como si lo pagas a toca teja a la agencia o emprendedor que sea debe darte garantías para saber que es tuya. Puedes llevártela al servidor que quieras, a otra empresa, puedes hacer lo que quieras con ella. Los contras, es más dinero que otras opciones, pero menos a la larga, y necesitas encontrar una buena empresa o emprendedor de confianza para crear tu página web. Esta es una buena opción también.

PROS


  • Una web 100% a tu gusto
  • Gran carga de SEO
  • Tener el apoyo de un equipo

CONTRAS


  • Importe algo más elevado
  • Tienes que encontrar un profesional / agencia que te inspire confianza
  • ¡Ups! No hay más contras

Estas opciones están ordenadas según lo que a mi parecer es mejor o peor, lo mejor es contratar a alguien que sepa o aprender tú y hacer una buena web. Después estaría WIx/Weebly y ese tipo de webs, y por último Just eat, que no lo recomendaría. Si necesitáis más ayuda de cómo hacer webs, o algún tutorial de WordPress lo iremos subiendo. También queremos hablar sobre SEO, para que si os animais a haceros vuestra propia web, o simplemente quereis hacer un blog os visite más gente.

Y dime, ¿Tú que opción ves mejor?

*La imagen es un fragmento de una pintura de Piet Mondrian, "Broadway Boogie Woogie"*