Cómo hacer un análisis DAFO facilmente

Conocimiento | 3 Comentarios

5
(1)

Miriam Alba

Turolense apasionada del marketing digital.

Un negocio sin marketing de afiliación es como un tequeño sin queso. 

¿Qué es un análisis DAFO?

El análisis DAFO es un análisis que se puede usar tanto personalmente como empresarialmente, pero por aquí nos centraremos en el empresarial o análisis de tu marca personal. En este análisis averiguaremos cuales son nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es un análisis tanto a nivel interno como externo.

¿Por qué necesito un análisis DAFO?

Porque sí. Que noooo, os explico las cosas. Un análisis DAFO no es fácil, por aquí te lo voy a intentar explicar para que te sea lo más fácil posible pero si de verdad haces un buen DAFO te va a resultar pesado, largo y te dará algún que otro quebradero de cabeza. Pero, aún así, lo necesitas si contestas afirmativamente a alguna de estas preguntas:

– ¿Alguna vez te has sentido abrumado ante tanta competencia y sin saber cómo diferenciarte? Necesitas un análisis DAFO

– ¿Dudas sobre tus capacidades y a veces te sientes inseguro ante los clientes? Hola, necesitas un DAFO y creértelo, tú lo vales.

– ¿Te comparas con tu competencia y ves que ellos triunfan mientras tu estás ahí ahí? Análisis DAFO ya, y NO te compares, lee este articulo sino para dejar la perfección a un lado.

– ¿Piensas que no estas triunfando con tu estrategia actual y necesitas un cambio? DAFO es tu amigo, no como el algoritmo de Instagram.

– ¿Te apetece una buena porción de tarta de chocolate con mucha nata? Pasa del DAFO, y vete a una pastelería YA (Primero léeme si eso, venga va).

Ahora ya que intuimos que necesitamos o necesitaremos un análisis DAFO, vamos al lío.

¿Cómo hago un análisis DAFO? Cuéntame

Te cuento, un análisis DAFO se divide en dos, las cuestiones internas y las externas. [TIP] Personalmente me parece más fácil hacerlo así, hago un análisis interno de Debilidades y Fortalezas, y un análisis externo aparte de mis Amenazas y Oportunidades. No os recomiendo hacer cada sección por separado porque una vez que estás haciendo un análisis interno, igual que se te ocurre una cosa que haces genial y es una fortaleza, se te ocurre algo que haces fatal. Y tampoco os recomiendo que hagáis a la vez el análisis interno y externo, porque es un lío.

Vamos a poner un ejemplo práctico para que sea más fácil:

SUPUESTO : Por ejemplo una peluquera que se ha montado su propio negocio. Pepita (así se llama nuestra peluquera) acaba de salir de la formación, se ofrece a domicilio para convertir tu pelo en el de una influencer, no tiene un local. Ella es una persona apasionada pero también muy exigente consigo misma.

ANÁLISIS INTERNO

Fortalezas


¿Por qué empiezo con las fortalezas y no con las debilidades? [TIP] Pienso que si haces el análisis DAFO empezando con tus debilidades y lo que haces mal puedes deprimirte y dejarlo. No queremos eso, así que aunque el análisis interno lo hagamos conjunto de fortalezas y debilidades vamos a intentar primero pensar en qué somos buenos o es buena nuestra marca.

Aquí pregúntate qué es lo que mejor haces, en qué eres bueno o es buena tu marca. Las fortalezas son ventajas competitivas. Piensa en tus habilidades, en qué te dice la gente que haces bien, pregunta a tu familia y amigos que de una forma sincera te ayuden. También en tus recursos, y en tu organización. ¿Cómo le aportas valor al sector en el que estás?

En el análisis interno es importante que actúes con sinceridad, analizándote bien a ti y a tu marca. Si a veces eres inseguro o insegura deja a un lado esto y valórate. Todos tenemos fortalezas, y no pocas.

FORTALEZAS DE PEPITA: Tiene los conceptos frescos ya que acaba de salir de la formación, tiene conocimientos de las últimas tendencias, es apasionada y no se rinde fácilmente, se le dan bien los recogidos de novia, se va a seguir formando por lo que aprenderá aún más, es amable y le gusta el trato con las clientas, no le importa desplazarse a donde sea, tiene muchas ganas y además tiene conocimientos administrativos por lo que puede llevar ella misma el papeleo de su negocio.

*No conozco del todo a Pepita, pero tú has vivido muchos muchos años contigo y debes sacar muchas más fortalezas. Este solo es un ejemplo para ayudar* 

Debilidades


Aquí viene lo malo. Las debilidades que saquemos de este análisis DAFO no las debes olvidar, tienes que combatirlas y hacer que en un futuro muchas de ellas sino todas se conviertan en fortalezas. Eso no significa que en un futuro no tendrás debilidades, porque con el tiempo tendrás otras, por eso debes actuar con las debilidades del presente, para que no se junten con las del futuro.

Pregúntate en qué piensas que eres peor que otros profesionales, qué te cuesta más, en qué sueles recibir más criticas, por qué sueles perder clientes o qué te puede hacer perder clientes. ¿Tienes algún mal habito que te pueda perjudicar? Igual que te invitaba a involucrar a familia y amigos en las fortalezas por aquí haz lo mismo, que hablen de ti y de tu proyecto/negocio. Muchas veces no percibimos como una debilidad algo que para otra gente lo es. Asegúrate que sean sinceros.

No te masacres en esta sección, por favor. Todos tenemos puntos débiles, tenemos que conocerlos para remediarlos. Hasta la persona que más admiras los tiene.

DEBILIDADES DE PEPITA: Muchos profesionales de su sector tienen local y Pepita no, carece de la experiencia que podría tener una peluquera de 50 años que lleva 20 en la profesión, es muy exigente consigo misma y nunca siente que está haciendo las cosas bien por lo que tiende a desanimarse, es amable pero demasiado tímida y no sabe entablar una relación con sus clientas, algún amigo le ha dicho que su actitud con los clientes parece forzada y además no tiene recursos económicos.

Si al hacer tus debilidades se te ocurren fortalezas, ¡apúntalas!

 

ANÁLISIS EXTERNO:

Amenazas


Igual que me gusta más empezar por las fortalezas y seguir con las debilidades por aquí también tengo mis manías. [TIP] Aunque el análisis externo lo hagamos conjunto creo que si primero piensas en las posibles amenazas se te ocurrirán más oportunidades con respecto a ellas.

Pregúntate qué están haciendo otros que tú no, hay algún cambio político/económico o social que puedan afectarte, qué amenazas te exponen tus debilidades. Investiga un poco tu sector y el mercado. El análisis externo no es tan reflexivo como el interno, pero si requiere que googlees un poco.

*Pepita en mi imaginación al ver a un cliente* 

AMENAZAS DE PEPITA: Se ha puesto de moda el corte pixie y a Pepita se le da muy mal, Pepita se ha fijado en varias peluqueras TOP en su sector y son todas cercanas y graciosas, algo que la pobre Pepita no lo es, Pepita no conoce a nadie y en su pueblo como peluqueras solo suelen contratar a gente con la que ya tienen feeling, además Pepita no tiene redes sociales y actualmente están muy de moda.

Las amenazas siempre son externas, provienen de modas, de hábitos de tus consumidores, la situación económica actual… Siempre externas, sino serían debilidades.

 

Oportunidades


Las oportunidades son la base de tu estrategia, y tu camino a seguir. Es una tendencia o cambio externo del que puedes sacar ventaja competitiva y usarlo a tu favor.

Pregúntate qué cambios se están produciendo y que pueden ser beneficiosos para ti y tu marca. Convierte alguna amenaza en una posible oportunidad. ¿Tus clientes habituales tienen ciertos hábitos de los que puedes beneficiarte? También piensa en factores externos de amigos y familia que puedan ser beneficiosos para ti. Investiga un poco y averigua que puedes usar para triunfar.

OPORTUNIDADES DE PEPITA: Se están poniendo de moda las bodas en otoño-invierno para ahorrar dinero y dado que Pepita ahora cobra poco puede aprovechar esta oportunidad e intentar captar a este público, se acercan los Carnavales y Pepita tiene un portfolio con mucho color y cortes atrevidos, los padres de Pepita le van a prestar dinero y podrá hacerse un local, además Pepita se lleva muy bien con Juanita que al parecer es community manager, así que le enseñará los misterios de las redes sociales.

 


 

Ahora que sabes cómo hacer un análisis DAFO espero que te pongas a ello, y si tienes alguna duda no dudes en preguntármelas por aquí o por las redes sociales de The Kiwi Brand. Además como contenido exclusivo te dejo por aquí una plantilla DAFO que te puedes descargar al poner tu email. Si Pepita es tu nueva heroína dímelo en los comentarios (la mía lo es)

*La imagen destacada es una obra de arte de Gustav Klimt «Bosque de pinos»*

¿Qué te parece este post?

Tu opinión es muy importante para nosotros. Cuenta la leyenda que si le das cinco estrellitas viene un señor y te da los billetes de avión a Hawái, eso si, dinero ya no. Pero por algo se empieza.

¿Lo comprobamos?

Parece que te ha gustado este post...

¿Quieres compartirlo?

>