Diferénciate de tu competencia: por qué yo

Conocimiento | 0 Comentarios

5
(4)

Miriam Alba

Miriam, ama el valor diferencial casi igual que a su gato Wilson.

Si me dijeran, “Miriam, elige una cosa, una única cualidad que debe tener un negocio o marca personal para prosperar”, personalmente lo tendría claro.

El valor diferencial. El por qué debo ir contigo y no con otro. ¿Qué te hace especial? Porque si, todos lo sabemos, no hace falta que nos lo diga nuestra madre, pero debemos potenciarlo.

¿Por qué tu marca es diferente a las demás?

En la mía lo tengo clarinete, no hago webs, no hago estrategias de marketing, no hago un branding. Hago TU web, TU estrategia y TU branding, con la máxima transparencia posible y con un toque de humor.

La cercanía es clave, trato a mis clientes cómo me gustaría que cualquiera me trate a mi. The Kiwi Brand no es formal, no es un sitio de puretas, nadie irá nunca con traje a no ser que quiera ir así.

Es tu hogar, donde pasas por la puerta y te quitas esa máscara que llevamos todos en la calle, porque con con tu marca debes ser un 80% tú, pero con nosotros, tranqui, puedes ser el 100%. Para mi ese es mi valor, eso es lo que vendo, The Kiwi Brand es tu casa, os trato a todos y cada uno de vosotros como amigos, como familia, como MI FAMILIA. La comunicación de mi marca, los colores de la misma, todo está indicado para ello.

Pero, dejemos de hablar de mi, ¿Qué hay de ti? ¿Qué quieres hacer sentir a tus clientes? ¿Por qué tu marca es especial? ¿Qué te hace diferente?

La cuestión es esa, trabajar en lo que te hace diferente y ver si lo puedes extrapolar a tu marca. Mucha gente trabaja así su valor diferencial, otra prefiere ver lo que falta en el mercado y hacer lo que falta. Ambos tienen toda la razón del mundo. Debería ser un mix. Pero tengo claro algo, una marca con corazón, con pasión, con verdad, siempre llegará más lejos que una que carezca de esto.

via GIPHY

Tú dando amor a todo el mundo, tal vez te has pasado de amor. Ten cuidado. 

Por ello para ayudarte un poquito con TU valor diferencial voy a darte unos cuantos consejos para que te puedas conocer mejor y ver claramente cuál es tu valor diferencial.

Esto es como cuando estás de bajón y te dicen “venga anda, animate”. Pues no te vas a animar, digo yo, ¿no?. Si yo te digo que te conozcas mejor no vas a de repente tener una iluminación y vas a conocerte de cabo a rabo. Pero te digo algo, después de dos años como autonoma, las hostias son buenas si no te conoces al 100%, así que debes conocerte. Debes saber cuando tienes un día bueno y puedes trabajar 15 horas sin despeinarte, o cuando tienes un día malo y debes hacer la croqueta en el sofa sin martirizarte.

AHÍ VAN 5 TIPS PARA ENCONTRAR TU VALOR DIFERENCIAL

Haz un DAFO

os dejo por aquí el post en el que os explico como hacerlo. Haced uno profesional y uno personal. Para saber cuales son vuestros puntos fuertes y débiles, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Cómo hacer un análisis DAFO facilmente

El análisis DAFO es un análisis que se puede usar tanto personalmente como empresarialmente, pero por aquí nos centraremos en el empresarial o análisis de tu marca personal….

Pregunta a tu familia y amigos

Que te digan DE UNA FORMA SINCERA, sino no te sirve, tres cosas buenas y tres cosas malas. U oye si pueden hacer una biblia de cosas buenas y cosas malas mejor, pero si pueden hacerla, desconfía. Algo extraño sucede ahí. O te ama, o te odia, pero nadie puede hacer una biblia de características de alguien sin despeinarse. Te lo aseguro

Ve a un coach, o a un psicólogo.

Así de tranquis, tengas problemas o no. A mi la mía me salva la vida, aún a veces la gente me mira raro cuando digo que voy, y es como “creo que debería de mirarte mal yo”, ¿Quién no tiene problemas? ¿Eres un ser perfecto que gestiona todo genial de la vida? Si la respuesta es no, a un coach o a un psicólogo puede ayudarte a gestionar todo mejor.

Tanto emociones, como clientes tóxicos, como respuestas o creencias que tienes como innatas, por decirlo así, y no lo son. Puedes desaprender lo que no te gusta, o no te benefecia, y cambiar eso por cosas que si te benefician. Además te conoceras mucho mejor, te conoceras desde una mirada amable, pero objetiva, o sea lo mejor.

Analiza tu comportamiento como clienta/cliente

¿Qué amas y odias? Por ejemplo, amas una atención exclusiva y esmerada, pero vaya, últimamente no da eso ni los que te cobran mil euros por curso. Vaya por dios. O te encanta la profesionalidad, pero ahora la gente se toma demasiadas confianzas, por ejemplo, sigues a una señora por Instagram que se dedica al marketing y pone canciones de las Ketchup, ¿Quién confía en alguien así? ¡Yo desde luego no! *es bromi, soy esa señora vale*.

Os pongo un ejemplo conmigo, sé que hay compis de profesión que envían dossieres con el presupuesto, es un presupuesto que ellos ya han estimado de pues quieres x páginas te cuesta x, y se lo envían así a todo el mundo. Pero, a mi me parece frío, y por ello tengo que hacer un presupuesto o bien en una plantilla de email personalizada, o ahora lo hacemos en una web solo para esto. Si, es de estar tarada, pero también sé que si dos personas piden precio a dos empresas, mi propuesta siempre tendrá más mimo, o el 90% de las veces, y es esa la imagen que quiero dar. No hago webs rápidas, no hago proyectos mediocres, no entregó presupuestos random. Iván y yo  tratamos con mimo todo. Da igual que me cueste una hora maquetar tu presupuesto y después lo rechaces, seguiré haciéndolo porque eso refleja mi trabajo. En nuestro comportamiento como clientes también se ve cómo queremos tratar a nuestros propios clientes. Para mi la personalización y el cariño lo es todo. Me puedes dar los mejores macarrones del mundo que si me los da un camarero amargado… Prefiero unos macarrones normales entregados por un camarero adorable. ¿Me entendéis? También tenéis que analizar esos comportamientos vuestros. 

En mi caso personal: cariño es más que calidad. Porque mi experiencia lo es todo, esa carne estará rica, pero si el sitio no lo sentía comodo mi experiencia no habrá sido grata. En cambio si la carne no me termina de gustar sé que puedo confiar en la camarera para que me traigan otra. Son prioridades. Como clienta soy así, como camarera quiero ser así, quiero darte la mayor de las calidades, pero sobre todo con una sonrisa y con cariño. Para que si a ti no te gusta mi calidad me lo puedas decir y hagamos lo que sea porque te vayas contento.

Sé que quizá pensáis que os estoy contando mi vida, pero quiero que entendáis las cosas con ejemplos, para que así podáis aplicarlo. Este post es teórico-practico.

Eso que te hace más raro o especial que un perro verde

Este punto puede ser lo más random del santo mundo, y a la vez puede ser que sea lo que necesitáis escuchar/leer. Cuando eramos pequeños siempre se metían con nosotros por algo, e incluso de más mayores, ya sabéis que lo que se sale de la norma es motivo de burla.

Algo de lo que actualmente nos reimos pero en nuestros momentos más inseguros nos causa rechazo. Ese niño, esa compañera de trabajo, esa suegra, esa persona que te mira como si fueras un extraterrestre por hacer x cosa o ser de determinada forma. Con cosas raras me refiero a: humor absurdo, ser timida, ser extrovertido, que sepas cada raza de gato con solo echarle un vistazo, lo muy ordenado o desordenado que eres, lo “muy simple” o “muy complejo”…. etc.

Hay tantas caracteristicas extraordinarias dentro de ti y que si las sacarás estoy segura que alguien pensaría que son raras que bueno, a veces las tomamos como negativas. ¿Y si te digo que pueden no serlo? ¿Y si te digo que tal vez esto haga que prospere tu negocio? Quizá prefiero elegir a una peluquera que sepa leer las cartas del tarot a una que me hable de Rajoy.

No te subestimes, no pienses que los pequeños detalles que te hacen única o único son memeces y no sirven de nada. Si que sirven, creeme.

Pero, te voy a ser sincera, porque aquí todos debemos serlo, igual que pueden hacerte prosperar también pueden hacerte fracasar. Cada punto que hemos visto aquí es una mina, una mina que si la explotas bien puedes llenarte de oro, pero sino, si se te cae encima…Adiós muy buenas. Por eso es tan importante saber tus puntos débiles, porque así antes de que la mina te diga adiós muy buenas tú lo verás y dirás “yeeeeeeeeeepa, pues aquí pongo un refuerzo”.

¿Os ha gustado este post? Si es así decidmelo por aquí o por nuestras redes sociales, porque es el primero de unos cuantos de esta tematica. Porque diferenciarte de tu competencia no es tarea fácil, pero es una obligación.

Un súper abrazo a todas y todos los que me lean. Vosotros sois maravillosos así, haced que vuestra marca sea igual de maravillosa, confiad en vosotros, y echadle ganas.

¿Qué te parece este post?

Tu opinión es muy importante para nosotros. Cuenta la leyenda que si le das cinco estrellitas viene un señor y te da los billetes de avión a Hawái, eso si, dinero ya no. Pero por algo se empieza.

¿Lo comprobamos?

Parece que te ha gustado este post...

¿Quieres compartirlo?

Los comentarios:

>