CAPÍTULO 6

 

5
(2)

Cómo hacer una estrategia multicanal, nuestra experiencia

¿En qué consisten las estrategias multicanal?

Una estrategia multicanal es básicamente estar donde están tus clientes. No en todos los sitios, ni en uno solo, sino estar donde ellos están. Si tus clientes están en el offline, allí estarás, si están en Instagram por ahí te queremos ver, si no están en Twitter, entonces no estés alli.

Se basa en adaptar tu estrategia a los canales que más te benefician, y más benefician a tu marca. Para mi es la estrategia ideal.

¿Es mejor la estrategia multicanal que la omnicanal?

Depende, todo depende, como bien dice la canción. Para empresas muy grandes, o para freelance, o autónomos que tienen tiempo, o tienen un community manager… Probablemente será mejor la omnicanal, eso si, siempre adaptando el mensaje.

En cambio para freelance normalitos, o pymes pequeñitas a las que no les da la vida para manejar muchas redes sociales, es mejor la estrategia multicanal. Mejor estar en algunos sitios pero bien que estar en todos y mal. Ese es mi consejo.

via GIPHY

 

Las 4 claves definitivas para hacer tu estrategia multicanal

Hay cuatro claves que harán que definir tu estrategia multicanal sea muuuuucho más fácil, pero mucho, te lo aseguro.

1. Definir tu cliente/clientes en potencia

Es vital que sepas cómo es ese cliente al que te diriges, normalmente son varios, por lo que debes definir a esos clientes en potencia. No solo edad, sexo, intereses o ubicación. Ve más allá, cuanto más los definas mejor. Si quieres que hablemos largo y tendido sobre cómo definir a tu cliente o clientes en potencia dimelo en comentarios y haré un post sobre ello.

2. Analiza los canales en los que están tus clientes

Aquí viene la chicha, pero no sirve de nada si no tenemos lo primero perfectito. Esto es lo importante de esta estrategia. Pero no te preocupes más adelante os ayudaré un poquito con este tema.

3. Realiza un marketing de contenidos TOP

Como siempre os cuento, el marketing de contenidos, el contenido de valor a tus seguidores es vital para crecer, para ganar confianza, y para que tu estrategia sea efectiva. Por lo que no te puedes olvidar de darle caña a esto, ya que será por lo que se quede la gente.

4. Tener un embudo de ventas

Una estrategia que lleve a los leads que tienes en instagram, twitter, tik tok, email, incluso tienda fisica a comprar. Probablemente en algunos canales podrás tener un mismo embudo o aprovechar casi todo el embudo, o sea que no os preocupéis,no tenéis que tener un embudo para cada canal.

Y aunque todo esto tenga nombres “chupiguays” recordad que un embudo es simplemente una forma de llevar a una persona a comprar vuestros productos o servicios. Si piensas “pues oye, hago un blog en mi web, y que vayan ahí a leer todas las semanas, después de ahí los llevo a mi newsletter, en mi newsletter les doy contenido de valor, y después les hago una oferta irresistible” Eso, lo sepas o no, es un embudo. Puede que no lo hayas analizado lo suficiente, o que no sea el mejor embudo del mundo, pero que “los namings” no te den miedo.

Tú sabes hacerlo, creeme.

¿Qué canales son mejores para ti?

Hay muchísimos canales, y por aquí vamos a analizar unos cuantos para poder ayudaros a vuestra estrategia multicanal. Vamos allá, primero empiezo con los que para mi son imprescindibles para cualquier sector:

Mundo offline

En este estamos todos, da igual la edad, los intereses, todos estamos en el mundo offline, hasta los adolescentes (por mucho que les pese a veces). La cuestión es, ¿Si no tienes local tienes que desechar esta opción? No, para mi no. Lo primero si tienes trato con tu cliente cara a cara, ya sea vas a su hogar, o el/ella viene al tuyo, ahí tienes que tener una estrategia también. Y lo segundo es, el mundo offline también son los eventos de emprendedoras, las quedadas del sector, el hacer formaciones…. Y aquí también deberías tener una estrategia. ¿Solo vas a esos eventos para divertirte o formarte? ¡FATAL! Puedes sacar contactos, y ventas.

Así que el mundo offline para mi no se debe olvidar nunca. Es más fácil conectar, y también te es más fácil reconocer las actitudes de los clientes.

Email marketing

Clave, actualmente me parece vital estar en este canal, y de nuevo da igual el sector, y tu cliente en potencia. Como en el mundo offline debes ver tus posibilidades, y si te gusta este canal o no, pero dale una oportunidad, porque con una buena estrategia es la mejor forma de obtener ventas.

Aquí necesitarás un magnet lead (gancho, como un ebook, o un curso gratis, ,o un cupón de descuento….) para captar los emails, es la forma más fácil y rápida, pero la verdad es que yo he captado bastantes simplemente con contenido de valor.

Web

El último imprescindible, al menos en nuestra opinión. Tu web es tu escaparate online, algo que te pertenece, en la que puedes hacer lo que quieras, y que nunca desaparecera (a no ser que dejes de pagar al servidor jajajajaja). Así que si me das a elegir entre estar presente en redes sociales o en web, diria web sin dudarlo. Aunque lo ideal para mi serían las dos.

Quizá te preguntas cómo captar clientes con la web, está claro, con SEO, o sea posicionando bien no ya tu web, sino articulos de blog, porque suelen captar leads aún mejor. Y teniendo a la vista el magnet lead que hablabamos en el anterior punto. Tener una web que te represente y con algun articulo posicionado…. es imprescindible.

Y por aquí ya vamos con los quizá, son canales interesantes pero debes analizar si te interesan o no:

Teléfono

Si tu cliente en potencia es mayor de 40 años posiblemente te interese más que sino. Los millenials hemos desarrollado un panico hacia el movil, lo tipico de “me apetece pizza pero no quiero llamar por telefono”, de ahí que la web sea imprescindible. Por lo que si tu cliente en potencia tiene menos de 35 años el telefono no es imprescindible. Aunque he de decirte que puede dar cierta sensación de seguridad, tenlo en cuenta.

En cuanto a canal para conseguir clientes, aún hay gente que lo utiliza, el tipico comercial, aunque creo que está bastante pasado de moda, y no lo utilizaria para eso. En cambio si que lo utilizaría para conectar mejor con tus clientes actuales, porque eso hará que fidelicen mejor.

Redes sociales

Cada una es de su padre y de su madre, aunque mínimo deberías estar en una de ellas y trabajarla bien.

Twitter

Es un canal perfecto para atención al cliente en empresas medianas o grandes. Sino también lo puedes usar para especializarte, muchos sectores lo usan para ello, es más formal que Instagram o Facebook, por lo que puedes tener una clientela con más conocimientos sobre tus productos o servicios, y por lo tanto con la chequera un poquito más abierta. O sea no tener problema con el precio.

Instagram

Tiene todo lo necesario para ser una red social en la que es muy fácil conectar. Gracias a sus stories que duran poquito tus seguidores se sienten más cerca de ti, y ten claro que si necesitan algo que tú ofreces primero pensarán en ti.

Ideal si tu cliente en potencia son personas de entre 20 y 40 años. Y necesario si tienes servicios o productos muy estéticos, o sea, eres diseñador, interiorista, artesano… etc

Facebook

¿Está muerto? Pues muchas veces me lo pregunto sinceramente. La cuestión es que es un secreto a voces que ha perdido bastante de lo que era. Y ahora las personas que más están en facebook son las que le tienen cariño porque ya se han acostumbrado a él, en cambio las nuevas generaciones…. Son más reacias a hacerselo, por lo que o renace o acabará muriendo.

Por aquí pensamos que si tu cliente en potencia es mayor de 40 años es una buena red social, o si quieres invertir en Facebook ads. Invirtiendo en facebook ads puedes poner anuncios en instagram y facebook, os recomendamos hacerlo en las dos, por lo que si vais a invertir en publicidad, debéis tener facebook.

Pinterest

En este blog hemos hablado largo y tendido sobre Pinterest, os dejo por aquí el articulo, y el podcast que hicimos.

Y lo que está claro es que es una red social que no necesita mucho esfuerzo, o al menos necesita menos que Instagram por ejemplo. Súper recomendada si tu cliente en potencia son mujeres de poder adquisitivo medio-alto.

Tik tok

Si tu cliente en potencia es menor de 25 años, estás tardando en estar en Tik Tok. No hay más.

En cambio si no es menor de 25 años, igualmente te diria que probarás, porque considero que va a ser una red social que va a crecer bastante, y puede ser buena idea intentar acceder a ella ahora.

Esos son nuestros canales preferidos, ¿Qué pensáis al respecto? ¿Qué canal es mejor para vosotros?

¿Qué te parece este post?

Tu opinión es muy importante para nosotros. Cuenta la leyenda que si le das cinco estrellitas viene un señor, te hace el plan de empresa, y además te lleva una cheesecake con mermelada de arandanos que te caes de culo de lo buena que está. Literalmente dicen eso, no es que yo sea una ordinaria.

¿Lo comprobamos?

Parece que te ha gustado este post...

¿Quieres compartirlo?

Los comentarios:

>