Marketing de afiliación, ¿qué es y cómo ganar clientes desde cero?

Conocimiento | 4 Comentarios

5
(11)

Miriam Alba

Turolense apasionada del marketing digital.

Un negocio sin marketing de afiliación es como un tequeño sin queso. 

¿Qué es el marketing de afiliación o marketing de afiliados?

Os lo voy a explicar primero con un ejemplo y después con la definición. ¿Habéis escuchado que ING regala 50€ a ti y 50€ a un amigo si le recomiendas su cuenta naranja?

Eso es marketing de afiliación. El marketing de afiliación se basa en una persona o muchas que ofrecen tus productos a cambio de una comisión. Como un comercial, pero, la diferencia es que estas personas lo ofrecen normalmente a personas que ya conocen, o personas con las que tienen un contacto. Por esto la tasa de conversión es bastante alta normalmente.

Os quiero explicar esto porque he buscado por internet pero la mayoría de artículos que veo tratan sobre cómo recomendar productos a cambio de una comisión y no sobre cómo esto puede ayudarte a hacer crecer tu negocio.

“El marketing de afiliados puede hacer crecer tu negocio”

miriam a.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Seguro que ahora tienes unas cuantas dudas. Lo primero que quiero dejar claro es que tener un afiliado no es tener un amigo, si alguien recomienda tus servicios a cambio de dinero tienes una relación de negocios con esa persona. Si después también sois amigos genial, pero no lo confundas, ni lo confundas con networking.

Lo que buscamos es que recomiende tus servicios desde la honestidad, pensando que lo que haces es perfecto, porque así es como lo recomendará bien. A pesar de que pueda parecer una recomendación de corazón o sincera no lo es si hay dinero de por medio.

Funciona así. Por ejemplo, tú haces zapatos, y te llamas Juan. Has visto a Antonio, Antonio es un diseñador de vestidos. Contactas con Antonio y le propones ser tu afiliado. Él acepta tus condiciones. Una clienta quiere un vestido de Antonio, Antonio le hace un vestido precioso y ya de paso le recomienda que haga sus zapatos contigo. La clienta va a ti y te dice que viene de parte de Antonio. Antonio te ha conseguido una clienta. Tú le darás el porcentaje acordado y los dos seréis felices para siempre.

 

¿Se puede vivir del marketing de afiliados?

 

SI. Un si rotundo. Pero hay varias condiciones.

Lo primero no centrarse en una única persona, tienes que tener varios afiliados, varias personas que te recomienden. Esto es porque no puedes poner tampoco todos tus huevos en una misma cesta.

Además no creo que haga falta decirlo pero lo diré igualmente, tu servicio debe ser bueno, inmejorable. Porque así no solo vivirás del marketing de afiliados sino también del boca a boca.

También debes tener unas normas claras siempre con tus afiliados, y cumplirlas a rajatabla. No seas deshonesto. Si te viene un cliente por esa persona DEBES darle su comisión, pero tampoco le des más de eso.

Y ya por último no te obsesiones con un afiliado y pienses que si se va tendrás menos beneficios, no suele ser así, busca otro y ya está. Mejor tener una relación cordial con pocos afiliados que una relación deshonesta o mala con muchos.

«El marketing de afiliación es la evolución de los comerciales.»

¿Cómo hacer un programa de afiliación?

Un programa de afiliados no se hace de la noche a la mañana. No puedes elegir a la primera persona que pasa por la calle para que recomiende tu servicio, sería guay que fuera tan fácil. Pero ya sabéis, ¿no? las cosas buenas llevan tiempo y trabajo duro normalmente. Os cuento los tres pasos para mi fundamentales para hacer un marketing de afiliados efectivo:

PRIMERO

Investigar tu sector y tus posibles compañeros de fatigas. Compañeros que no sean competencia sino que complementen tu servicio y tus clientes en potencia también acudan.

Os pongo ejemplos: si eres un copy alguien que complementa tu servicio es un diseñador web, si vendes ropa puede complementar tu servicio alguien que venga zapatos o alguien incluso que maquille para x evento para el que tú también vendes ropa. Piensa bien porque seguro que descubres profesionales que complementan tu servicio

SEGUNDO

Volvemos a investigar. Si, aquí no acaba la cosa. Ahora sabemos a quién debemos buscar pero nos queda buscarlo, ¿no?. Pocas veces vendrán a ti solitos. Podemos mirar via Google, Instagram, Facebook o cualquier otra red social los profesionales que cumplen nuestros requisitos.

TERCERO

No, no les envies un email ya. Espera. Cuando las cosas se hacen bien se nota, y tú quieres dar buena imagen. Si tienes confianza con ellos puedes entrarle sin más, pero si no te conocen de nada no parezcas un loco, por favor.

Queremos dar una imagen profesional, que piensen, jolin, pues esta muchacha o este muchacho es lo mejor, es que le recomendaría hasta sin que me pagara. Esa es la cuestión, que piense eso. Eso lo conseguiremos preparando un dossier bonito y trabajado sobre quién eres, cuál es tu portfolio, tus tarifas o una media de ellas y qué ganará él o ella. 

CUATRO

El primer contacto. No le envies solo el dossier.  Cuando eras pequeño y querías algo de alguien, ¿qué hacias? “por favor mamá querida, preciosa del alma, ¿me compras este dulce?” y ponias ojitos. ¿Hacemos lo mismo? Si. Haz un poco la pelota pero no digas cosas que no pienses, si su trabajo es una porqueria no digas que es el mejor del mundo,

TODO en esta vida se basa en la sinceridad y la transparencia. Al menos para mi. Por lo que si piensas que su trabajo es malo no digas nada. Di cosas buenas y oculta las malas. Sé amable, ya sea por email, por teléfono o en persona.

¿Y después del marketing de afiliados qué?

Todo depende de ti. Esto te puede dar un empujón inicial, o puede ser la base de tu negocio. Tú decides las normas, tú decides hasta dónde llegar, y sobre todo tú decides qué hacer y cuándo. Tú eres freelance o lo serás, y nadie debe decirte qué hacer. Eso es lo mejor de ser autónomo, así que aprovecha y sácale partido al marketing de afiliados.

¿Harías marketing de afiliados? ¿Sigues pensando que es solo para empresas muy grandes? ¿Ahora vives en Hawái y quieres saber mi número de cuenta? Cuéntame en comentarios.

¿Qué te parece este post?

Tu opinión es muy importante para nosotros. Cuenta la leyenda que si le das cinco estrellitas viene un señor y te da los billetes de avión a Hawái, eso si, dinero ya no. Pero por algo se empieza.

¿Lo comprobamos?

Parece que te ha gustado este post...

¿Quieres compartirlo?

Los comentarios:

>