Por donde empezar un plan de negocios

Conocimiento | 2 Comentarios

5
(8)

Miriam Alba

Turolense apasionada del marketing digital.

Mi plan de empresa es mi biblia. 

La importancia de un plan de negocios

En este artículo vamos a ver cómo saber si nuestro negocio, nuestro emprendimiento, puede salir adelante. Los sueños son guays, y debemos luchar por ellos, pero también tenemos que tener los pies sobre la tierra, tomando las decisiones apropiadas. Hay muchos artículos de este tipo, pero casi todos destinados únicamente a obtener financiación.

No sé si lo sabéis pero cuando vas a pedir dinero a un banco para tu proyecto una de las primeras cosas que te pide es tu plan de empresa. Este artículo te servirá tanto a ti personalmente para saber si tu idea tiene sentido, como para saber por dónde empezar a redactar un plan de empresa.

“El plan de empresa DEBE ser tu biblia, tu guia para saber que estás haciendo las cosas bien»

miriam a.

¿Para qué sirve redactar un plan de empresa?

«Hola, me llamo Pepita, tengo un sueño, quiero montar un restaurante healthy, moderno, low cost, con productos de calidad y proximidad. Además, la decoración tiene que ser la pera. Y quiero que esté en mitad de Gran vía. Tengo 10€ y un paquete de pipas.»

Pues no sé Pepita, mira a ver si te has tomado la medicación. Así de primeras, piensa, un restaurante con productos de calidad y low cost, es complicado. Si tienes poco beneficio por producto necesitas vender mucho. Por lo que tienes que llamar a mucha gente, seguramente debas invertir bastante en publicidad. Los diez euros me da que se quedan cortos.

Muchas veces parecemos tan inocentes como Pepita, y esto se debe a que no nos hemos parado a pensar en nuestro negocio. No hemos escrito en algún sitio cuánto planeamos ganar, en cuánto tiempo, y cómo lo haremos.

Partes de un plan de empresa o negocios.

Lo que llaman “un resumen ejecutivo”

Si buscas inversión es importante, y si estás haciendo el plan de negocios para ti puede servirte de punto de apoyo para lo demás. Este es el comienzo de todo.

Tu proyecto o tu bebé, que se puede dividir en:

  • Cómo ha nacido el proyecto y el por qué.
  • ¿Por qué contigo? Tu formación y, si procede, la formación de tus empleados/equipo.
  • ¿Qué tiene de especial tu producto/servicio?

Análisis del mercado y de las tendencias.

¿Tu hijo está de moda? ¿Vas a vestirlo con colores neutros? Ya sabes que el rosa y azul para los géneros está muy pasado de moda. 

Básicamente es eso. Estudia la actualidad, siempre hay sectores que están en auge y otros que están en declive. ¿Dónde estás tú? Objetivamente hablando, ¿Qué opinas de tu sector? Si está en declive no es síntoma de alarma, aunque probablemente necesites una buena idea rompedora, y sea más difícil implantarse.

Tus clientes.

Está claro que tu servicio o producto debe funcionar, y para eso tienes que conocer a tu cliente objetivo. Esto muchas veces se suele hacer mal, no es quién quieras que sea tu cliente objetivo, sino quién va a ser tu cliente objetivo. Yo puedo querer que me contrate gente con un nivel adquisitivo alto, pero, si no hago nada para que esto ocurra, difícilmente será así.

La competencia o los otros niños

Me gusta verlo así, tu negocio es tu hijo, mucha gente tiene hijos, y todos creen que los suyos son mejores. Pero… Honestamente hablando, no lo son. Son los mejores por el cariño que les tenemos. Con nuestro negocio debemos ser más objetivos, y también, por desgracia, más competitivos. Nuestros niños deben ser mejores que otros.

¿Cómo lo vas a hacer?

Aquí viene una de las partes más importantes. ¿Cuál va a ser tu estrategia? Tienes que detallar con qué precio vas a empezar y qué precio quieres alcanzar, si es menos o es más. Cómo va a ser la estrategia de marca, lo que quieres conseguir, lo que no, cómo lo harás. Es complicado, pero no imposible. Se bastante objetivo. No te olvides de hablar sobre tu estrategia de marca. Cómo vas a transmitir lo que quieres transmitir con tu marca, detallando bien todo. El branding entraría aquí, aunque también deberías mencionarlo al principio.

Hablamos de dinero.

Todo lo demás es precioso, pero, aquí viene la parte en la que vemos si es viable. Es complejo realizar un plan financiero, sobre todo si es tu primera vez. Todo son previsiones, y las previsiones pueden ser erradas. Para que no lo sean tenemos que intentar ser objetivos, y mirar a nuestro alrededor. No pretendas empezar un negocio cobrando 4.000€ mensuales, ni mil la mayoría de veces. Se lo más realista posible, mira a tu alrededor, a negocios parecidos. y mira cómo comenzaron.

No te alarmes, pero lo normal es comenzar con perdidas. 

¿Cuánto beneficio obtendrás el primer año? ¿Y el segundo? ¿En qué invertirás parte o el total de ese beneficio? ¿Cuándo obtendrás x beneficio limpio al mes? Todo eso tienes que detallarlo en tu plan de empresa. Está muy guay porque después esos son objetivos a cumplir.

Conclusiones.

Mira todo lo que has apuntado y llega a tus propias conclusiones. Espero que las conclusiones sean buenas, y tu idea tenga cabida en este mundo. Aunque si no es así, piensa que quizá dentro de unos años si que lo tiene. 

¿qué más puedo hacer en mi plan de negocios?

Mucha gente añade al plan de empresa un análisis DAFO, desde mi punto de vista es vital. Pero debes hacerlo antes de hacer el plan de empresa, porque puede ayudarte un montón a la hora de redactar el plan de negocios o de empresa. Y después adjuntarlo entre la segunda y la tercera parte.

Os dejo por aquí una entrada que hice sobre cómo hacer un análisis DAFO. 

¿Estás pensando en cuándo tendras 10.200h para hacer esto? Que no, no le tienes que dedicar tanto tiempo. Además, piensa que el tiempo que inviertes en los cimientos de tu negocio NUNCA es tiempo perdido.

Si tienes dudas, me encantará resolverlas. He pensado en hacer un post más detallado sobre el plan financiero, ¿Os apetece? A mi me apasiona el tema.

¿Qué te parece este post?

Tu opinión es muy importante para nosotros. Cuenta la leyenda que si le das cinco estrellitas viene un señor, te hace el plan de empresa, y además te lleva una cheesecake con mermelada de arandanos que te caes de culo de lo buena que está. Literalmente dicen eso, no es que yo sea una ordinaria.

¿Lo comprobamos?

Parece que te ha gustado este post...

¿Quieres compartirlo?

Los comentarios:

>