Seleccionar página

¿Qué contenido publico en cada red social?

Conocimiento | 0 Comentarios

5
(5)

Miriam Alba

Miriam, ¿por qué postear en una red social, cuando lo puedes hacer en 8?

Es una duda muy común, y es que el contenido que publicas en Instagram puede pasar desapercibido o no gustar, mientras que si lo publicas en youtube puede encantar. Y también a la inversa. Esto pasa con muchas redes sociales.

Por eso ya no es solo tener una buena idea, sino publicarla en la red social adecuada. Porque una buena idea en la red social apropiada puede ser un “boom”, en cambio si la publicas en otra será un “meh”.

Y siempre que publiquemos en las redes sociales de nuestra marca o nuestro negocio debemos buscar ese “boom”. Esa explosión de gente comentando lo que les encanta, dando like, guardando, compartiendo….

¿Te echo un cable con eso?

Vamos una por una hablando sobre cada red social y lo que suele funcionar

Youtube, las series de contenido son TOP

Es una red social en la que triunfan los videos, ¿Hasta ahí lo tenemos claro no? Suelen funcionar muy bien las listas de reproducción, hacer listas de reproducción sobre un tema y hablarlo todo sobre ese tema. Incluso meter otros videos que no sean tuyos en esa lista.

Por lo que el mejor contenido para posicionarte en youtube y tener muchas reproducciones serán las ideas y contenido largo. Nada de cinco minutos. Siempre más de diez minutos, a ser posible tirando más a los 20 e incluso 30. No tengas miedo de hacer videos largos, además de funcionar bien porque mucha gente se los pone tipo podcast también puedes poner más anuncios, por lo que es ideal. También te puede funcionar hacer una serie sobre un tema en concreto, por ejemplo si eres maquilladora una serie sobre tus labiales favoritos, si eres peluquera una serie sobre tus peinados con ondas favoritos, si eres diseñadora una serie sobre los logos que más te gustan de marcas conocidas.

Si no sabes bien qué ideas poner dime en comentarios tu profesión y te ayudo.

Conclusión: En youtube lo que más funciona es el contenido largo, del que puedas sacar a ser posible varios videos, y que dichos videos sean de más de diez minutos. Elige las ideas que creas que se adaptan a estos criterios.

La clave: En general los videos que más funcionan en youtube suelen ser los formativos, de tags, de retos, vlogs, tutoriales, reseñas de productos, o videos de unboxing. Si puedes hacer que el contenido de tu marca se adapte a alguno de estos formatos, estás de suerte. Y si sabes por qué nos gustan tanto los videos de gente abriendo cosas, porfi dimelo.

La cuenta que debes seguir: Si estás empezando en esto de Youtube o simplemente quieres aprender cómo posicionar tus videos… Te recomiendo seguir a Romuald Fons

Podcast, contenido que te salga natural

Aunque no es nuevo podemos decir que ahora está teniendo su auge, sobre todo para las marcas que ven los podcast como una forma de conectar aún más con tu audiencia.

Aquí hay un poco de todo. Pero os diría que una de las claves es que dure unos 20 minutos aprox o más. Aunque por ejemplo, los podcast de Vilma Nuñez no suelen llegar a los diez minutos, y le funciona bastante bien.

Así que no te aferres a los minutos. Eso si, la clave para saber si un tema da para podcast o no es clara, debes saber lo suficiente para sentirte comoda o comodo hablandolo con naturalidad. Los podcast son como una charla entre amigos.

Los temas deben ser extensos, tanto como para poder hablar unos 20 minutos de él sin quemarlo, ni aburrirte a ti misma. Por lo cual, los temas de Youtube pueden venir también bien en Spotify, y en tu blog.

Conclusión: Temas extensos con los que te sientas bien y natural hablando sin tapujos. Puedes aprovechar algún tema del que has hablado en tu blog o en algún video de youtube.

La clave: Algo que está pegando muy fuerte en Spotify son las entrevistas, sientes que estás escuchando a unos amigos charlar sobre un tema que te interesa. Os recomiendo probarlo.

La cuenta que debes seguir: El podcast de Boluda es uno de esos imperdibles, este hombre lleva con sus podcast desde 1980 (dramatización).

Facebook, no está muerto, está de parranda

Aunque la mayoría piense que facebook está muerto esto no es así. O al menos aún no. Eso si, debemos saber que en facebook cuesta MUCHO crecer como empresa o marca, ya que el algoritmo de facebook no nos lo facilita para nada. Si no pagas publicidad es complicado crecer, pero aunque pagues publicidad sin una buena estrategia de contenido igual te da.

¿Qué contenidos funcionan mejor en facebook? Sobre todo los que fomenten la interacción y la charla, en los que las personas opinen formando un debate que nutra a tus seguidores. Me dirás Miriam si que pides jajajaja, si, lo reconozco, pero es lo que funciona.

Los contenidos cortos funcionan mejor, y que inciten a la interacción. También os aconsejo formar grupos con vuestros seguidores para hacer retos y poder compartir mejor vuestro contenido. Y sobre todo intentar llevar tráfico a vuestra web, para eso es una de las mejores herramientas.

Conclusión: Contenidos breves, amenos, que den pie a la interacción y el debate.

La clave: Lo que mejor funciona son videos cortos, imágenes e infografías

La cuenta que seguir: Meh, actualmente muy muy muy poca gente se está especializando en crecimiento orgánico de facebook, por lo que no puedo recomendaros nada, en su lugar os dejo a un especialista en facebook ads que hace unas campañas tremendas, @soyjorgealfaro. 

Twitter, memes junto a profesionalidad

Considero que twitter es una red para estar en comunicación con tus clientes, ideal para grandes marcas, no tan imprescindible para autónomos, freelance o marcas pequeñas. En Twitter vas a encontrar más colaboraciones que clientes, peeero en algunos sectores es muy importante, asi que….

¿Qué funciona en twitter? ¿Los emoticonos? Obvio que si, pero en casi todos los sitios funcionan, ya os lo voy diciendo. Lo que más funciona son los contenidos ligeritos de leer. Esto no tiene que ver ya con ser extenso o no, porque los tuits encadenados suelen funcionar bastante bien, más bien tiene que ver con que no sean conversaciones muy profundas en las que tengas que estar muy al loro de lo que sucede.

O sea, nada de andarte con rodeos, ve al grano, tienes pocos caracteres así que debes ser breve y conciso. Puedes aprovechar contenido del blog, podcast, youtube… Contenidos largos adaptandolos a twitter y llevando tráfico a dicho lugar. Los puedes adaptar escribiendo por puntos el contenido del que hablas.

Por ejempo: Adaptaria este contenido a un tuit diciendo algo así como:
“¿Qué funciona en cada red social? Conoce los contenidos que mejor funcionan, y consigue crear una comunidad en ella:
Youtube
Podcast
Facebook
Twitter
Instagram
Tik tok
Linkedin
Pinterest»
¿Veis? Pongo solo los titulos. Para Twitter cualquier idea puede serviros porque podéis adaptarla bastante bien.

Conclusión: En Twitter intenta ser conciso e ir al grano, adapta el contenido que ya tienes ya que en Twitter deberías publicar varios tuits al día y generar tanto contenido puede ser estresante.

La clave: Lo que mejor funciona en twitter son los hilos de contenido, los memes, gifs, videos cortitos, y sobre todo centrate en ser referente en tu profesión

Cuenta que seguir: Aunque sea en inglés os recomiendo a @MadalynSklar experta en marketing de Twitter

Instagram, contenido que entre por los ojitos

Aquí vamos a diferenciar mejor el contenido para stories, el que subes al feed, y el del IGTV:

  • Stories: contenido cortito, nada de grabarte y estar más de cinco stories, a no ser que lo que digas sea la pera y no aburras a nadie, te aseguro que no suele ser así. Siempre que te grabes y te subas pon también algo de texto. Los juegos por storie por ejemplo suelen funcionar bien, para llevar tráfico a tu web, a entradas de tu blog. Frases motivadoras también suelen funcionar bien, tanto aquí como en el feed. Y si compartimos contenido intentaremos que sea muy corto, como os comento nada que tenga más de cinco stories a ser posible.
  • IGTV: Hay personas que piensan que es similar a Youtube pero tenemos que pensar que Youtube puede ponerse en la televisión, y también solemos estar acostumbrados a consumir contenido de youtube más largo, así que no os aconsejo que hagáis videos de IGTV que superen los 15 minutos, es más, intentaría no superar los diez minutos. Suelen funcionar bien los mini tutoriales, y minireseñas. Sobre todo habla de una forma natural y ocupa toda la pantalla.
  • Feed: Lo que más funciona ahora mismo son los carruseles, o sea poner varias imágenes e ir ofreciendo contenido de valor en ellas. Algo que se está poniendo ahora de moda son las imágenes con audio, tipo fragmentos de podcast. Y si queréis algo fácil que suele funcionar bien son las frases profundas PERO con significado, junto a una reflexión, obviamente que tenga que ver con tu marca.

Conclusión: En IGTV no hagas videos de más de 10 minutos a ser posible, ya que aún no estamos muy acostumbrados a consumir este contenido, en stories cuando hables intenta no superar los 5 stories hablando, juega con tu audiencia y lleva así tráfico a tu web. Por último en el feed pon contenido más largo y usa las imagenes para desarrollarlo.

La clave: Lo que más funciona en Instagram es el contenido bonito y coherente, si no tienes un branding potente te recomiendo que te pongas al lío porque es vital para poder crecer en Instagram. Frases motivadoras, carruseles con contenido de valor, imagenes con gifs (en stories y en el feed), y videos cortitos.

Cuenta que seguir: ¡La nuestra! @thekiwibrand ya que damos muchos consejitos para facilitarte la vida

Tik tok, el toque divertido que necesita tu marca

Una red social que está creciendo a pasos de gigante, después del confinamiento dio un vuelco enorme, creció muchísimo en seguidores, y empezó a usarse más por los millenials, cuando antes solo lo usaban los de la generación Z, ahora podemos encontrar hasta boomers.

Os recomendamos darle duro a esta red social porque pensamos que este es solo el comienzo.

¿Qué contenido funciona en TikTok? Si consigues unir el contenido de valor con el humor, ahí has triunfado, pero claro, quizá no te sientes comodo o comoda haciendo contenido de humor en tu marca o negocio. Te entiendo. Si no te gusta esto simplemente da contenido de valor en pildoras super pequeñas para no aburrir ni abrumar.

Busca las canciones que se llevan en el momento, intenta usarlas junto a tu voz la mayoría de las veces, y suelta tu conocimiento en dosis pequeñitas, eso si, intenta publicar una vez al día, o al menos la mayoría de los días.

Conclusión: En TikTok funciona el contenido breve, nada de videos eternos, además debes añadirles caracter con tu personalidad y la de tu marca. Piensa en TikTok como en subir unos stories de Instagram pero más dinámicos.

La clave: En TikTok funcionan de maravilla las series de contenido, o sea, no terminar ese TikTok sino hacer varios TikTok sobre el mismo tema, así los que te vean y se hayan quedado con ganas de más irán a tu perfil.

Cuentas que seguir: @nina.meraki te la super recomiendo si quieres comprender mejor TikTok y pensar en alguna estrategia para crecer

Linkedin, ideal para ser referente

Linkedin no es santo de mi devoción, me gusta más el contenido ameno, divertido, con humor, y siento que Linkedin es como un funeral, ahora me diréis bueno entonces cómo me vas a enseñar lo que puede funcionar y lo que no en Linkedin…..

¡Porque me dedico al marketing señores! Creo que las personas que nos dedicamos al marketing tenemos como unos diez ojos más que los que no.

Así que te presto mis ojos, ¿Te parece? Piensa en Linkedin como un Twitter sin humor y con contenido más extenso, ambas redes son más para trabajar tu imagen de marca o de negocio y convertirte en referente en tu sector.

En Linkedin funcionan los contenidos largos, como en tu blog por ejemplo. Pero más técnicos, mientras que en tu blog, podcast o Youtube lo mejor es usar un lenguaje más coloquial y accesible… En Linkedin no es así, lo mejor es usar un lenguaje técnico, aunque sin pasarte, sin ser un o una snob.

Contenido técnico y de calidad.

Conclusión: Linkedin es perfecto para el contenido largo de calidad, con un toque técnico más que de humor como en otras plataformas.

La clave: Lo que más funciona es el contenido profesional

Cuenta que debes seguir: más que una cuenta os recomiendo este post de Metricool.

Pinterest, el Google visual

La gran olvidada muchas veces, y una gran fuente de tráfico. Igual que con Instagram funciona todo lo visual y debes cuidar mucho tu estética, pero no sólo eso sino también obviamente el contenido.

Un arma muy muy potente para que tus artículos tengan más tráfico, y para inspirar a tus seguidores. Además el 80% de los usuarios de Pinterest han probado algo que han visto en esta red social, algo que no se puede decir de las demás, o sea que es un must en tu comunicación muchas veces.

Los contenidos deben ser sobre todo en imagen y es algo que tienes que tener en cuenta, por lo que normalmente no serán extensos, es más, te recomiendo que sean frases, o imágenes simplemente.

Conclusión: Pinterest es muy visual y necesitas un contenido que sea igual de visual, o que se pueda trasladar a algo visual. Ahora también puedes subir videos cortos, eso si, sin sonido, o al menos los que yo he visto estaban así, tenlo en cuenta.

La clave: Funcionan muy bien las frases motivadoras, las infografías, hacer ganchos bonitos para tu newsletter, y sobre todo poner las palabras claves adecuadas.

Cuenta que debes seguir: os recomiendo seguir a @saltoendigital , que es una especialista en Pinterest.

Cada red social tiene su contenido favorito, os aconsejo tener los ojos bien abiertos, investigar a vuestra competencia y ver cómo crecen otros para poderos inspirar. Así haréis crecer vuestras redes sociales.

Si tenéis cualquier duda por aquí me tenéis.

Un abrazo

¿Qué te parece este post?

Tu opinión es muy importante para nosotros. Cuenta la leyenda que si le das cinco estrellitas viene un señor y te da los billetes de avión a Hawái, eso si, dinero ya no. Pero por algo se empieza.

¿Lo comprobamos?

Parece que te ha gustado este post...

¿Quieres compartirlo?

Los comentarios:

>