Todo sobre los blogs profesionales, ¿merecen la pena?

Conocimiento | 0 Comentarios

5
(11)

Miriam Alba

Turolense apasionada del marketing digital.

A veces escribo hasta dormida.

¿Qué es un blog?

Un blog es una página web que se actualiza periódicamente con contenido relevante sobre algún tema en concreto.

A veces forma parte de un sitio web, y otras el sitio web es el blog. Os pongo un ejemplo, este blog forma parte de la web “thekiwibrand.com”, no me interesa solo que vengas a este blog sino también que navegues por las demás páginas. Pero muchas veces el sitio web en sí está enfocado al blog, solo les interesa que leas su contenido.

Hay varios tipos de blog, pero en este artículo nos vamos a enfocar a los blogs de marca o profesionales

 

Razones para tener un blog

Antes de lanzarte a la aventura debes pensar si de verdad necesitas un blog. Y sobre todo si te vas a comprometer a tenerlo. Te cuento alguno de los beneficios de tener un blog:

  • Puedes convertirte en referente en tu sector dando contenido de valor
  • Aumenta la confianza en ti como profesional, tus clientes en potencia leen tu contenido, les encanta, y ven tu valor
  • Educas a tus clientes. Si tu servicio es exclusivo, o es reciente, por lo que aún no saben que lo necesitan, te puede servir para hacerles ver que tu servicio o producto les puede ayudar.
  • Te ayuda a vender creando una relación con tus lectores, empatizando, y ayudándoles
  • Gracias a él tienes puntitos SEO. Tienes más opciones para posicionar tu contenido en Google y que otra gente pueda leerlo. Por lo que puedes tener más visibilidad.
  • Branding. Si, un blog trabaja tu imagen de marca.

Pero no todo el mundo debe hacerse un blog ni tiene porqué hacerlo.

Desventajas de escribir un blog

Hay algo que no podemos hacer nunca, y es coger un artículo de internet en el que te dicen “lo maravilloso que es tener blog y cómo venderás a tope con él” y tú “¡Necesito un blog ya!”. No. Vamos a mirar artículos que digan sus bondades y entradas que los odien profundamente. Entonces, y solo entonces podremos averiguar si necesitamos un blog. Leamos las dos versiones. ¿Por qué no hacerte un blog?

  • Necesitas un plan de contenidos, cierta organización y mucho tiempo
  • Tienes que comprometerte, es como tener un gato independiente. Él está a su bola pero debes darle de comer, sino mal.
  • Requiere de cierta facilidad de escritura, o de contratar la redacción de los artículos a otra persona. De esto hablaremos más adelante.
  • Posicionar no es fácil. Da igual que escribas artículos a diario porque en eso no se basa el posicionamiento. Necesitas contenido de calidad, bien redactado, con las palabras clave que busca la gente, no es algo sencillo que pueda hacer todo el mundo. Y es algo que lleva tiempo, nada de venderte la moto.

Una vez que te comprometes, adoptas un blog, decidiendo quererlo, respetarlo, y amarlo por el resto de tu vida, ¿te cuento más?

¿Cómo hacer un buen blog?

Para que un blog sea bueno debe cumplir estas 5 claves:

  • Poseer un dominio: es importante que tu blog tenga un dominio propio, un thekiwibrand.com, y no un thekiwibrand.wordpress.com. Esto le hace ver a la gente que estás implicado con tu blog, y da una apariencia más profesional.
  • Contenido de valor: tu blog no está para promocionarte directamente sino indirectamente. No hagas una artículo sobre ofertas, o sobre tus trabajos. Necesitas hacer un blog con tu conocimiento, tu blog no es un portfolio ni un folleto de publicidad.
  • Estar bien maquetado: tus entradas deben tener títulos, subtítulos, párrafos y negrita. Necesitas facilitar la lectura. Sino puedes aburrir pronto a la gente, o personas con poco tiempo verán tus artículos y no los leerán porque no saben qué es lo relevante.
  • Constancia: como ya comenté en el último punto no puedes hacer un artículo al año, eso no es un blog para mi, ni para Google, ni para la gente que te lea. Si no tienes tiempo puedes hacer un post al mes, pero mi recomendación es que hagas al menos dos al mes.
  • Llamar la atención: asociamos el clickbait a Youtube, y periódicos sensacionalistas, pero no solo sirve para mentir. El clickbait se usa para llamar la atención, un recurso de cualquier escritor, tú decides si es mentira o no. Intenta sacarle partido a tu contenido y poner un título llamativo, cierto pero llamativo.

 

¿Cuándo contratar a un redactor para tu blog?

No quiero ser la típica persona que no sabe delegar, y os inculca esa concepción. Aunque también os digo que personalmente me cuesta delegar ciertas cosas, las que yo considero importantes. Para mi un blog lo es.

Entonces, ¿cuándo recomiendo delegar la redacción de tu blog? si cuando te pones a escribir sale de ahí algo horrible, indescriptible, no sabes cómo llamarlo, pero texto no es. Son una serie de palabras pegadas las unas a las otras. Sin sentido. Sin gracia. Más aburrido que un artículo de política. Entonces, contrata a alguien.

Si tú piensas que no tienes la capacidad de escribir bien, no lo hagas, puede ser perjudicial para tu marca.

También puede ser que no tengas tiempo. Te comprendo, pero para dos artículos al mes, o para uno seguro que sí que tienes.

Si tú escribes el blog siempre ofrecerás un contenido más relevante. Tú sabes de tu materia, un redactor no, investigará sobre ello, te preguntará a ti, pero… No sabe lo que tú sabes. Es imposible que pueda ofrecer unos artículos con el mismo valor que tú. Por eso yo siempre aconsejo que seas tú mismo quien redacte el blog.

¿Cómo vender con tu blog?

Muchas marcas y profesionales siguen sin ver el poder del marketing de contenidos. Esto de ofrecer tu contenido gratis, lo de dedicar tanto tiempo a escribir artículos que además no son para vender. Suena incluso absurdo dicho así. Tú lo que quieres es vender.

Analiza qué proceso pasas desde que descubres una necesidad hasta que adquieres un producto o servicio. Pasas por un montón de fases, fases obviamente recogidas por muchos especialistas, dichas fases se estudian en marketing y son como una biblia.

El reconocimiento de dicha necesidad, la búsqueda de información sobre tu necesidad y cómo solventarla, la evaluación y comparación de alternativas, la decisión, y por último tu comportamiento post-venta, si ese producto o servicio ha cumplido tus expectativas.

Tú no puedes venderle tu servicio o producto a una persona que aún está buscando información. Quiere saber bien qué necesita antes de venderselo. Por ese motivo te creas un blog. Si consigues captar a los clientes en el segundo punto habrá más papeletas que en el cuarto seas tú a quien elijan. Te conocerán. Dirán “vaya, si el otro día me leí un artículo de esta misma persona/marca, y ofrece justo lo que necesito”.

Así es como vendes en tu blog.

¿Cómo aumentar las visitas de tu blog?

Cuando hacemos un blog pensamos “es que no me va a leer ni Peter”. Vamos a cambiar esto.

Hay muchísimas formas de hacer que la gente lea tu blog, sin la necesidad de hacer prácticas poco morales que pueden condenar a tu marca.

Puedes promocionarlo en tus redes sociales, posicionar dicho contenido, usar agregadores de noticias, hacer colaboraciones, generar controversia y unirlo a un plugin para compartir tus artículos, haciendo publicidad, colaborando con otras marcas, participando en foros o comunidades activas de tu profesión, o diciéndoselo a tu madre. Aunque la mia no se lee los artículos, así que cuidado, puede derivar en un odio profundo que solo se soluciona cuando te da un tuppers lleno de croquetas.

Todo esto habría que explicarlo mejor, y si queréis puedo hacer algún artículo sobre ello, solo quería comentarlo porque esto no es una excusa para no hacer un blog. Te aseguro que habrá gente que te leerá y a la que le encantarás. 

Mi conclusión es que un blog puede darte muchos beneficios, pero necesitas una estrategia, no hacerlo a lo loco. 

¿Tú qué piensas? ¿Te parece dificil el hacer que te lea alguien más que tu madre?

¿Qué te parece este post?

Tu opinión es muy importante para nosotros. Cuenta la leyenda que si le das cinco estrellitas Google te amará, posicionado tu blog el primero, incluso antes que los anuncios.

¿Será verdad?

Parece que te ha gustado este post...

¿Quieres compartirlo?

Los comentarios:

>