Todo sobre Instagram Reels

Conocimiento | 2 Comentarios

5
(5)

Miriam Alba

Tiktokera por vocación y dispuesta de hacer de Reels su reino.

¿Qué es REELS?

Es una herramienta de Instagram inspirada en Tik Tok que sirve para crear videos de 15 segundos máximo con música o audio propio, efectos y demás herramientas creativas. Básicamente Reels se basa en hacer videos dinámicos y cortos, es bastante diferente a IGTV, ya que con IGTV hacemos videos más largos y explicativos.

¿Por qué instagram ha apostado por esta herramienta?

Tik tok está valorado en 75 billones de dolares. Y desde 2016 2.000 millones de personas se han bajado la aplicación. Está siendo un boom e Instagram ha visto ese potencial, por lo que ha querido adaptar el formato a su aplicación para no quedarse atrás. Ya sabéis, adaptarse o morir.

Incluso para aplicaciones multimillonarias.

Tik Tok y Reels son diferentes. Está claro que en cuanto a edición de videos y otras funcionalidades Tik Tok supera con creces a Reels, pero tenemos que tener en cuenta la vida de ambas. Reels se acaba de lanzar y Tik Tok ya lleva mucho tiempo publicada. Por lo que puede que en un futuro Reels mejore su capacidad de edición, aunque no sé si llegara al nivel tan pro de Tik Tok.

En cuanto a audiencia si ya tienes creada tu audiencia en Instagram Reels te vendrá genial porque no tienes que empezar de cero, y no nos podemos olvidar que en Instagram hay personas normalmente de más edad que en Tik Tok, por lo que tienes que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la red social que te interesa. ¿Dónde está tu cliente en potencia? ¿Qué edad tiene? Si tiene entre 14 años y 20 por ejemplo, te recomiendo Tik Tok. Si tiene entre 28 y 37, te recomiendo más Instagram. Al menos actualmente, aunque no os preocupeis que ire actualizando este articulo.

Podría ser tu abuela triunfando en TikTok (vía GIPHY)

Tanto Reels como TikTok plantean un nuevo paradigma en las redes sociales, donde el movimiento y y la velocidad son los protagonistas. Y todos los que nos movamos profesionalmente por las redes sociales deberíamos adaptarnos a estos nuevos formatos.

¿Cómo usar reels?

El Tutorial

Os traigo un tutorial muy completo sobre cómo usar esta herramienta. Igualmente si preferís el tutorial en video os dejo por aquí nuestro IGTV en el que explicamos todo

¿Cómo grabo videos en reels?

Tienes que meterte a la camarita que te sale en la esquina superior izquierda, donde sueles grabar los stories. Y ahí debes deslizar a la derecha. Os dejo capturas a continuación:

Cómo hacer videos a más velocidad o más lentos

Debajo del iconito de música a la izquierda tienes otro icono más, más bien tienes cuatro, el segundo es el de la velocidad. En ese puedes hacer que tus videos vayan más rápidos o más lentos. Ten en cuenta que si añades música la canción también irá más rápida o más lenta. Puede servirnos para hacer algún baile más lento y después ponerlo a cámara rápida.

Cómo poner filtros de belleza en reels

En los mismos iconitos de la izquierda este sería el tercero, el que tiene como una carita. Le das click y abajo te salen los filtros, solo debes ir deslizando a la derecha o la izquierda hasta conseguir el filtro que deseas. También puedes buscar filtros que no tengas en la galeria.

Cómo cambiar de plano

Cuando tenemos un clip grabado, o sea un trozo de video inferior a 15 segundos (si no, no nos deja grabar más) nos aparece un quinto iconito a la izquierda. Parecen como dos cuadrados superpuestos, ese icono nos ayuda a saber donde estaba situada por ejemplo nuestra cara, o nuestros ojos para poder cambiar de plano y que estemos situados en el mismo sitio. Es muy muy útil para mejorar nuestras transiciones.

Cómo cambiar la portada en reels

Le volvemos a dar click a la flechita para que nos lleve a la siguiente pantalla. Esta vez nos lleva a la pantalla final, la que veremos antes de publicar nuestro video. En ella podemos escribir el copy del video, los hashtags que queramos, y también cambiar la portada del reels que acabamos de grabar. Le damos click a cambiar la portada y ahí nos deja elegir un fragmento del video o subir nuestra portada de la galeria. Os recomiendo esto ultimo para que vuestros videos tengan vuestro branding.

Cómo añadir música en reels

Una vez que estáis dentro es muy fácil, solo tenéis que darle click al simbolito o iconito de la izquierda que tiene como una nota musical. Una vez dentro eliges la canción que más te guste. Y cuando la hayas elegido puedes también seleccionar el momento exacto de la canción que quieres grabar simplemente deslizando.

Cómo grabar un audio con tu propia voz

¡Aún más fácil! Simplemente tienes que empezar a grabar dándole a la camarita de en medio y grabando tu voz.

Cómo usar reels con manos libres o trípode

Solo tienes que poner el móvil en el trípode y darle click al cuarto iconito que nos sale, el que parece un cronómetro. Una vez que le has dado click pones cuantos segundos quieres grabar de manos libres, para que cuando le des click a grabar grabe exactamente los segundos que le has dicho. Le das a “fijar temporizador” y después pruebas a grabar tu reels.

Cómo poner textos en reels

Una vez que tenemos grabado nuestro reels le damos click al icono que nos sale al lado de la cámara que es como una flechita. Esta nos llevará a otra pantalla donde nos deja poner texto. Escribimos el texto que deseemos y lo movemos situandolo en el lugar que queramos. Una vez que tengamos eso hecho nos fijamos en la barrita inferior y situamos el texto en el tiempo exacto que queramos de nuestro video moviendo dicha barrita.

Cómo publicar tu video (feed, stories…)

En esa misma pantalla final de la que hemos hablado en el anterior paso ya se puede guardar el video en borradores si queremos publicarlo más tarde, o simplemente publicarlo. Una opción de publicarlo sería hacerlo en stories, pero solo está disponible con los videos que acabas de grabar no con los que tienes en borradores, tenemos que tenerlo en cuenta. Si elegimos que nuestro video salga en “noticias” saldrá también en nuestro feed.

Instagram da más visibilidad a reels, ¿Verdadero o Falso?

SI rotundo. Cuando lanzas un proyecto dicho proyecto necesita atención para crecer y poder desarrollarse. Instagram quiere darle atención a Reels, y potenciarlo para que pueda convertirse en una opción muy usada en Instagram. Pensad que obviamente desarrollar Reels a Instagram le ha costado bastante dinero, y quiere que esa inversión sea fructífera. SI Reels pasa sin pena ni gloria dicha inversión no habrá servido para nada, además Reels será como un “fracaso” para ellos. Actualmente está en una batalla con Tik Tok y va a poner todos sus esfuerzos para salir vencedora, eso pasa por hacer que tus reels tengan más visibilidad que otros posts o videos de IGTV que hagas, así potencia que tú hagas reels.

Composición con una publicación de Instagram

TODO SOBRE LOS HASHTAGS DE INSTAGRAM

Los hashtags sirven para agrupar la información y que sea más fácil encontrar tus publicaciones a tus clientes potenciales. En este post te enseñaré como triunfar con ellos.

Usar reels si eres un emprendedor o una marca

Hay muchos prejuicios con respecto a esto. Nosotros dejamos clara nuestra postura en este post de Instagram, pero por aquí quiero volveros a decir que….

Todas las plataformas y formatos son válidos para tu marca o negocio, solo tienes que aprender a adaptarlos a su carácter y a lo que quieres transmitir. Si tu audiencia está en dicha plataforma, tú debes intentar estar también. Dejemos los prejuicios a un lado y luchemos por lo que queremos, que es visibilidad y una comunidad fuerte.

Cómo usar reels

Según los objetivos de tu marca

Sé que a veces es dificil adaptar el contenido según el carácter de tu marca o los objetivos que quieres conseguir, por eso os traigo una mini guia con los objetivos más demandados. SI el tuyo no está aquí y crees que es muy diferente déjamelo en los comentarios y actualizaré esto.

Para marcas cercanas

Da la cara. Haz reels mostrándote, que vean que detrás de tu negocio o marca hay una persona que lucha por sus sueños. No tengas miedo o pena a mostrarte, tus seguidores están deseando conocerte mejor. Haz videos en los que salgas tú, ya sea probando tus productos o servicios, trabajando, dando tips… Si no sabes bien qué hacer ve a nuestra sección de ideas de contenido.

Para marcas profesionales

¿Temes que reels se vea demasiado “aniñado” o “informal”? No te preocupes hay muchos contenidos que puedes hacer en reels y que no se verán así. Te lo prometo. Sobre todo te recomiendo que intentes no usar mucho la música, porque sin la música, con un audio original siempre te sueles ver más formal. Puedes dar tips cortitos por ejemplo. También te recomiendo que no uses filtros excesivos, nada de labios gordos y pestañas infinitas. Un filtro que solo te de un poco de color si es lo que quieres, pero cuanto más real te veas, y más autentica o autentico más profesional serás a ojos de tus seguidores. Igualmente te recomiendo ver la sección de contenido que puedes hacer.

Para marcas con un toque de humor

¡Lo tenéis muy fácil para usar reels! Son videos dinámicos de 15 segundos, podéis hacer miles de cosas mientras que la canción os acompañe. No tengáis miedo de mostraros cómo sois y de hacer humor. Al final cuando haces reír a tus seguidores o clientes esa sensación se queda con ellos y se transcribe en que cuando vuelvan a ver vuestro negocio tendrán una sensación positiva. Eso si, no hagas “el tonto” sin un proposito.

Para marcas exclusivas

Sé que tenéis pánico a usar reels, tanto o más como los que quieren verse profesionales. Pero para marcas exclusivas veo reels como inspiración. Para que deis inspiración a vuestros seguidores, así usa Tik Tok por ejemplo Dolce & Gabbana, y creo que lo hace genial. Te aconsejo echarle un ojo a marcas exclusivas que ya están en Tik Tok o ver si están comenzando a subir reels. Así puedes tranquilizarte, y ver que ellos están consiguiendo ser exclusivos usando este formato. Mira nuestra sección de contenido inspirador, o nuestro extra de ideas de contenido para reels según tu sector.

Qué contenido publicar en reels si eres un negocio o marca

+ Ejemplos

Contenido didáctico

  • Definición de conceptos
  • Mini tutoriales
  • Decir tres o dos tips para algo (lo que te de tiempo)
  • Las noticias de la semana o del día (esto está triunfando mucho en tik tok)
  • Pros y contras de cualquier cosa (hasta de levantarse a las 6 de la mañana si interesa a tu audiencia)
  • Preguntas o enigmas al aire y después decir la respuesta en otro reels para dejar a todo el mundo boquieabierto y con todo el hype/tensión.

Tutoriales

De todo, hasta de cómo comer un melocotón si es que tiene que ver con tu marca porque vendes melocotones. A la gente le gusta aprender, y si tienes algo que enseñar dale. Si quieres ver tutoriales para tu sector descárgate nuestro pdf.

Contenido inspirador

  • Muchos de los contenidos que hemos dicho relativos a la marca sirven aquí
  • Moodboards dinámicos. O sea imágenes que inspiren o vídeos. Los filtros te ayudarán mucho a crear esa “magia”
  • Crear bailes para tu marca. Si, va en serio, es por ejemplo algo que hace Dolce & Gabbana en Tik Tok y le funciona genial.

Contenido relativo a la marca

  • Unboxings
  • Cómo trabajas o cómo trabajan tus empleados si es que los tienes
  • Opiniones de clientes o mini videos de ellos
  • Enseñar cómo se ve tu producto o tu servicio
    Hacer un tour por tu estudio o local si lo tienes, y sino por tu area de trabajo, tipo escritorio y tal
  • Comentar cómo es tu proceso de trabajo de una forma guay
  • Hacer antes y después de tu trabajo

Contenido de humor

  • Chistes o storytelling ayudándote de los tramos de la canción. Haciendo coincidir la parte más movida por ejemplo con el final del chiste o de la historia. Os pongo como ejemplo
  • Hacer contenido viral o tendencias. Fijate en cuentas que suban reels y sean por ejemplo influencers, y ve mirando lo que hacen para ver si hay algo que esté en tendencia que pueda interesarle a tu marca.
  • Bromas, siempre y cuando no nos pasemos, ¿Cuando nos pasamos? Ay amigui, esa es la cuestión, es complicado.
Extra

Ideas de contenido para reels según tu sector

¿No sabes cómo adaptar alguna de las cositas que he dicho o quieres ver aún más ideas? Descargate nuestro PDF, en el que además de tener todo esto a mano también incluye un extra de contenidos para los siguientes sectores: beauty (maquilladoras, peluqueras, manicuristas… etc), ilustradoras, diseñadoras, tienda de regalos, decoración, entrenadores personales, copys, community managers…. etc. Además estos sectores también te pueden dar ideas para el tuyo propio.

Cómo posicionar tus reels y obtener más visibilidad

en Instagram

Cómo siempre el algoritmo es un secreto pero por aquí te voy a contar mis teorías sobre cómo posicionar tus reels, adelante.

Usar reels si eres un emprendedor o una marca

Para salir en explorar de instagram con tu reels debe ser popular entre tus seguidores. Tener muchos likes, comentarios, y visualizaciones hasta el final. Cuanto más tengas más probabilidades habrá de salir en explorar. Sencillito no es, pero imposible tampoco, te lo aseguro. Además instagram también tendrá en cuenta si te has posicionado en hashtags, canciones o filtros con tu reels, ya que esto hará que tenga más visualizaciones.

Posicionar con hashtags

En los hashtags ahora Instagram ha puesto un huequito para posicionar un reels. Un único reels, al menos es lo que he visto hasta el momento. Por lo que, es complicado posicionarte en hashtags. Tenemos que tener en cuenta lo mismo que para posicionar un post o video de IGTV. El tamaño del hashtags, nuestros seguidores, si los hashtags son de nuestra temática… Os dejo por aquí el post en el que hablamos de los hashtags para que lo entendáis mejor.

Pero hay un pro, y es que hay menos reels que posts o videos de IGTV, por lo que puede ser más fácil posicionar un reels, sobre todo si te metes en dicho hashtags y no ves ningún reels posicionado. Así que intentadlo.

Posicionar en la canción

En los hashtags ahora Instagram ha puesto un huequito para posicionar un reels. Un único reels, al menos es lo que he visto hasta el momento. Por lo que, es complicado posicionarte en hashtags. Tenemos que tener en cuenta lo mismo que para posicionar un post o video de IGTV. El tamaño del hashtags, nuestros seguidores, si los hashtags son de nuestra temática… Os dejo por aquí el post en el que hablamos de los hashtags para que lo entendáis mejor.

Pero hay un pro, y es que hay menos reels que posts o videos de IGTV, por lo que puede ser más fácil posicionar un reels, sobre todo si te metes en dicho hashtags y no ves ningún reels posicionado. Así que intentadlo.

Posicionar con filtros

Aquí tenemos que tener en cuenta lo mismo que con hashtags pero también añado que muchas veces te posicionas en filtros más fácilmente si los usas durante toda la canción o los 15 segundos. Como con las canciones, eso sí, igual que con las canciones si son filtros muy populares y ves que no puedes competir con tus likes y comentarios…. Busca otro filtro. Hay miles de filtros, incluso puedes crear uno y ponerlo de moda. O sea que no te rindas.

Extra

Cómo posicionar gracias a tu portada

¿Sabes que para posicionar en Google tienes que tener en cuenta el título y la descripción que pones verdad? Porque si es interesante y seduce a los lectores tendrá más clicks, y cuantos más clicks tengas más arriba estarás en el buscador. Vale, pues algo así pasa en Instagram y en cualquier red social similar. Si al meterse en tus hashtags, canciones, filtros, cualquier cosa ven tu portada y les llama la atención…. Aunque estés muy abajo en destacados irás subiendo y te situaras arriba. Por eso en el PDF descargable también os he añadido una sección para hacer la portada perfecta.

3 razones

por las que Instagram no le está dando visibilidad a tus reel

1

El video tiene poca calidad


A veces reels no funciona bien, por lo que grabé unos clips con mi móvil y lo pase a otro movil a ver si me dejaba subirlo. Me dejo subirlo pero al pasarlo por whatsapp se pierde mucha calidad. Vi que instagram no le estaba dando la misma visibilidad. Así que tened cuidado con esto porque puede ser una de las razones.

2

Has usado hashtags prohibidos


En el mismo video puse un hashtag que Instagram lo estaba revisando por contenido inapropiado. Si, tuve mala suerte, pero fue por no mirar antes el hashtag. No pongais hashtags que Instagram revise por contenido inapropiado, aunque sea temporalmente, ni que estén prohibidos, solo hace falta darte una vuelta por ese hashtag para comprobar si le ocurre algo, ya que Instagram te lo dirá.

3

No le está gustando a tu comunidad


Este cuesta aceptar, pero, a veces hacemos posts, videos, stories… Que no gustan a nuestros seguidores. Si Instagram se lo muestra a 10 seguidores y de esos diez nadie lo ve ni le da like… DIfícil que se lo muestre a muchos más.

Reels me da error

¿Qué hago?

Reels está en versión de pruebas, y tiene muuuuchos errores. Lo siento Instagram, ambos sabemos que es así. Por lo que te aconsejo varias cosas:

1. Si Instagram te borra tu reels no te alteres, te comprendo, tranquilo o tranquila. Simplemente no lo vuelvas a intentar porque quizá te lo vuelve a borrar. Reinicia el movil (a veces ayuda) y graba los clips con los stories bajandote el video. Después intenta unirlo con la propia app de reels y si no te deja unelo con aplicaciones como Inshot que es gratuita. Posteriormente sube el reels a instagram, así suele funcionar bien.

2. Si ves que no se está subiendo bien el reels vuelve a intentarlo hasta que se suba pero esta vez NO reinicies el teléfono ni la aplicación ya que puedes perder el reel para siempre, incluso aunque esté en borradores.

3. Si la herramienta de texto te da problemas intenta guardar el reels y dejar a la aplicación “pensar”, básicamente no tocarla, a veces después se arregla. También puedes probar a reiniciar el móvil. Pero siento decirte que muchas veces cuando la herramienta de texto te da problemas al pasar a la siguiente pantalla pierdes el reels porque se sale de la app. O sea que ten cuidado.

Contenido extra 1

Cómo elegir canciones para tus reels

Ver si la canción es popular o no, y hasta qué punto

Si la canción es popular puede hacerse viral tu reels mientras que sea bueno. Por lo que es algo que tenemos que tener en cuenta. Aunque también tiene un contra, si no se hace viral será difícil posicionarte en una canción muy popular. Así que básicamente es arriesgarse. Una buena forma de elegir la canción relativa a este método es elegir una canción que está empezando a hacerse viral, pero que aún no lo es. Tendrás más posibilidades de posicionarte e incluso de que tu reels se haga viral, eso sí, quizá después no se haga popular la canción. De nuevo es arriesgarte, pero quien no arriesga no gana.

Si la canción da pie a hacer contenido dinámico, o sea texto que va y viene

Hay canciones cuyas melodías dan pie a poner texto y quitarlo de una forma muy guay y que suele gustar bastante. Si queréis ver un ejemplo os lo explico en el tutorial que hicimos sobre reels en nuestro IGTV, os lo dejo por aquí por si no me entendéis bien.

Si tienen que ver con lo que estás hablando

Dirás esto es complicado, pero es que actualmente hay canciones casi de todo, así que no es tan difícil, si encuentras una canción que tiene que ver o algo que ver con lo que hablas, úsala, porque le gustará más al usuario la experiencia.

Contenido extra 2

Cómo seleccionar los filtros adecuados

Para seleccionar cualquier filtro en Instagram tenemos que tener en cuenta el carácter de nuestra marca y lo que queremos transmitir, ya que según esto tendremos que elegir un filtro u otro.

Si queremos mostrarnos auténticos y reales es mejor que no dependamos mucho de los filtros, sobre todo de los que nos cambian el rostro.

En cambio para contenido inspiracional por ejemplo si que hay filtros muy buenos y mágicos que pueden ayudarnos a crear una atmósfera adecuada.

En general si que no elegiría un filtro que nos cambie las facciones tipo labios más gruesos, ojos de otro color, nariz más pequeña…. Ya que aparentemente puedes parecer tú pero no serlo, por lo que parece que estés engañando a tus seguidores. Si usas un filtro que se note que es un filtro.

Usa los filtros con propósito.

Contenido extra 3

Top 5 transiciones fáciles para los principiantes de reels

1. ¡La mano! Acercar la mano a la camara y después alejarla cuando hagas el cambio de plano. Muy muy facil y bonica

2. Cualquier objeto que lo acerques a la camara y despues lo alejes nos sirve de transición, es lo mismo que con la mano pero con un objeto. Algo que suele quedar muy bien es hacerlo con unas gafas.

3. Hacer un juego de manos, poner las manos cerca de la camara y hacer algún juego con ellas. Usar “alinear” después para poner las manos en el mismo sitio y volver a hacer el juego pero con un plano diferente o ropa diferente.

4. Para esta necesitamos dos moviles pero queda genial, os lo aseguro. Con uno de los moviles grabamos un clip, y con el otro hacemos una captura de pantalla a la ultima imagen que se ve en dicho clip. Despues grabamos con el primer movil la captura de pantalla del segundo y queda muy muy bien.

5. ¡Cambio de ropa! Esta es muy facil de verdad. Simplemente nos pellizcamos la ropa sujetandola y cortamos justo pellizacandola. Una vez que nos hemos cambiado de ropa la volvemos a pellizcar pero esta vez tambien soltamos.

¿Qué te parece este post?

Tu opinión es muy importante para nosotros. Cuenta la leyenda que si le das cinco estrellitas viene un señor y te da los billetes de avión a Hawái, eso si, dinero ya no. Pero por algo se empieza.

¿Lo comprobamos?

Parece que te ha gustado este post...

¿Quieres compartirlo?

Los comentarios:

>