Todo sobre los hashtags de Instagram

Conocimiento | 6 Comentarios

4.9
(17)

Miriam Alba

Turolense apasionada del marketing digital.

Entre las croquetas y escribir elijo escribir comiendo croquetas.

¿Qué son los hashtags?

Hoy quiero hablaros de los hashtags, casi todos sabemos lo que son, pero vamos a definirlos por si acaso hay algún despistadillo.

Un hashtag es la típica palabra que se pone tras una almohadilla (#), y es una etiqueta que puede estar formada por más de una palabra siempre que las escribamos juntas sin ningún espacio

 

¿De qué sirven los hashtags y por qué usarlos?

Los hashtags sirven para agrupar la información y que sea más fácil encontrar tus publicaciones a tus clientes potenciales. Pero no sólo sirven para eso, también sirven para aumentar el alcance y visibilidad de tus publicaciones, propiciar conversaciones sobre un tema, promocionar tus servicios, productos o promociones creando hashtags únicos y/o mostrar el apoyo a causas en concreto.

Se puede decir que los hashtags son las vitaminas de tu Instagram, como las frutas o las verduras. Si tú comes comida sin vitaminas, muy procesada, y te cebas a patatas fritas todos los días, si, vas a seguir viviendo, pero, ¿vivirás bien? Queremos que nuestro Instagram viva bien, sea saludable, crezca como nuestro retoño que es y sea la mar de feliz, así que vamos a darle unos cuantos hashtags, no seáis tacaños.

 

“Los hashtags son las vitaminas de tu Instagram”

miriam a.

¿Cómo elegir los hashtags?

Siguiendo con mi teoría de que los hashtags son como las frutas o las verduras, que sé que os ha encantado, vamos a ir un paso más allá. Al poner hashtags casi siempre pensamos, cuantas más publicaciones tenga mejor, porque así más gente verá tu publicación *suenan sirenas* ERROR

Los hashtags más populares como #playa (con 19 millones de publicaciones) o #happy (con 400 millones de publicaciones, para flipar en colores) son como el Carrefour, el Mercadona, o El Corte Inglés. En cambio, los hashtags como #enlaplaya (con 50 mil publicaciones) o #veryhappy (700 mil publicaciones, no son pocas, pero en relación a #happy hay una gran diferencia) son el mercado de tu pueblo o la verdulería de la esquina, esa que lleva una señora muy cotilla que casi siempre te mira mal. Tell me, si vas a comprar frutas o verduras ¿dónde vas antes?

Olvídate de la señora que te mira mal, que la conoces de toda la vida, es así como mira ella, no es su culpa. Por supuesto iras a la segunda, ya que la verdura y la fruta es de mejor calidad, hablas con la gente a veces, ayudas a los pequeños emprendedores, es todo más pequeño y acogedor, con lo cual así puedes elegir mejor. Pero claro, tampoco vas a dejar de ir al Mercadona o al Carrefour, porque hay cosas que necesitas de ahí, un poco más de glamour, de soja texturizada, o de hummus…

¿Qué me quieres decir que no me entero de nada? Quiero decir que los hashtags los debes elegir en relación a tus seguidores, ya que debes intentar situarte en destacados para que tus publicaciones sean más visibles. Pero esto no quita que siempre vayas a elegir hashtags pequeños, no, necesitas elegir también grandes, porque a veces cuando te sitúas en varios destacados de hashtags pequeñitos puedes aparecer en destacados de un hashtag grande. El típico “a ver si suena la flauta” de toda la vida.

Recapitulemos, por ahora sabemos qué debemos ponerle a todas nuestras publicaciones hashtags, y que estos deben ser tanto pequeños, de pocas publicaciones, como grandes, de muchas publicaciones. Hasta aquí bien. Ahora bien, ¿Cuántos hashtags ponemos?

¿Cuántos hashtags poner en Instagram?

El máximo es de 30 hashtags, más no te deja poner Instagram, ahora bien, ¿usar 30 hashtags queda bien? No, realmente no. No queda bien ni para tus seguidores, ni para Instagram. Instagram piensa por si mismo, y si ve muchos hashtags empieza a pensar que haces un poquito de spam, por lo que no te da tanta visibilidad. Mirad, por aquí os pongo una estadística de un estudio con el número de los hashtags y el nivel de interacción.

Según la estadística lo óptimo sería poner unos nueve hashtags. Por supuesto esto es orientativo, ya os comento que yo a veces pongo doce o incluso quince, pero si que intento no pasarme de quince.

 

“Lo ideal sería poner 9 hashtags»

ESTUDIO DE SPROUT SOCIAL 

¿Dónde buscar hashtags de Instagram?

El propio Instagram

Aquí es donde busco yo hashtags, y es que no hace falta bajarse aplicaciones, o meterse en webs raras. Os comento como lo hago. Vamos a buscar por ejemplo hashtags para una peluquería de Madrid. Ponemos en la búsqueda de Instagram “peluquería” por ejemplo, le damos a la sección de hashtags, y ya nos sale un hashtag interesante “#peluqueriamadrid”, nos metemos dentro de este hashtag, y el propio Instagram nos recomienda otros, “peluqueros”. Estos hashtags que vemos en azul nos sirven para tener más hashtags. No siempre se nos ocurren (y si, debemos ir variándolos), así que si no estás creativO el propio Instagram te ayuda. Instagram te quiere, a veces lo demuestra, ¿ves?

Te dejo una captura de pantalla de cómo buscar los hashtags

Tu competencia

Cuando haces cualquier estrategia de marketing DEBES mirar tu competencia. Esto no significa copiarte de lo que hacen, en absoluto, es tener conocimiento de qué hacen. Para mi cuando estás buscando hashtags una forma idónea de encontrar tus hashtags es viendo a tu competencia. Pero no solo a una persona de tu competencia, no, mínimo a 5-6, aunque, sinceramente, cuanta más gente mejor.

Encontrarás a personas de tu competencia que ponen unos hashtags de pacotilla, os lo digo porque yo lo he encontrado. Por ejemplo, ves a alguien de tu competencia, y suele usar unos 5 hashtags por publicación, tres de ellos en inglés y súper generales, uno de su marca y el último uno que se ha inventado ¿Os sirven?

Lo dudo. Os interesan los hashtags específicos que use vuestra competencia, como por ejemplo siguiendo con el tema de peluquería #peluqueríaprofesional o #peinadosdemoda , si estos fueran utilizados y tuvieran más de 20.000 publicaciones ya os interesan. Después el hashtag de marca es buena idea, pero antes de usarlo leed el apartado de este artículo sobre los hashtags repetitivos.

Copiad los hashtags que os interesen de vuestra competencia. Siempre habrá gente de vuestra competencia que no tenga ni santa idea de que está haciendo con su vida y su Instagram.

Tú espiando a tu competencia 

La aplicación “Best Hashtags for Instagram”

Esta aplicación te facilita algo la tarea a la hora de ver de un vistazo bastante hashtags relacionados con tu búsqueda, junto a las publicaciones que tiene cada uno. Ponemos en la búsqueda de nuevo “peluquería”, nos recomienda un montón de hashtags que podemos poner. Esta aplicación me gusta bastante. También tiene hashtags populares, pero casi todos son en inglés y no te los recomiendo mucho.

Esta es una captura de pantalla de la aplicación que os comento

Cómo ordenar los hashtags

Después de estas tres opciones para buscar hashtags debes tener bastantes. Muchos muchos muchos. Entonces, qué lío, ¿no?. Os recomiendo usar un excel para ordenarlo todo, así cuando hagas una publicación puedes elegir los hashtags que usarás de una forma más rápida.

Una buena opción es usar el drive de Google (te ofrecen x GB de almacenamiento gratuito, por lo que todo esto es gratuito) tiene unas hojas de cálculo que son iguales que un Excel. Lo bueno es que lo tienes en tu ordenador, en el de tu padre y hasta en el del vecino, es lo bueno de Internet. Os lo recomiendo más que un Excel normal, a mi se me hace mucho más cómodo.

Mínimo poned el nombre del hashtag y las publicaciones que tiene Además os recomiendo ordenarlos por color, así es todo más visual. Si el hashtag es potente pues le podéis poner un color más intenso, y si lo usan dos gatos más claro.

 

Esta captura de pantalla es de una hoja de cálculo del Drive

Si has hecho todo y no tienes visibilidad en instagram te cuento las soluciones

 

Poca periodicidad de publicación

¿Públicas de higos a brevas en el feed? Yo también, la verdad. Pero, eso no es bueno, e Instagram no lo ve con buenos ojos. Mínimo se debería publicar como unas tres veces a la semana, si publicas menos de eso tal vez Instagram pasa un poco de tu contenido. Prueba a publicar algo más, tampoco hace falta que sea todos los días, piensa que el contenido debe ser de calidad, y publicar todos los días con contenido de calidad es bastante difícil.

 Shadowban

Aquí hay bastante controversia, por si no lo sabéis shadowban es lo que hace Instagram a las cuentas que no siguen su normativa, basicamente es que te da menos visibilidad. Hay personas que dicen que esto no existe y otras que si. Personalmente si que pienso que existe, si no cumples su normativa no te va a dar tanta visibilidad, para mi es súper logico. Lo que quizá no es tan lógica parte de su normativa.

No cumplir su normativa es desde enseñar pezones (eso si, que yo sepa solo de mujer) hasta usar hashtags prohibidos, pero os aseguro que a veces son hashtags súper tontos, nunca pensarías que están prohibidos. Os dejo por aquí una web para mirar si algún hashtag que has usado o quieres usar está prohibido.

via GIPHY

La política de Instagram es tan random como este GIF

Y también he encontrado otra web que si pones tu perfil de Instagram y te registras te dice si tienes hashtags prohibidos. A mi me ha funcionado bien, me dice que no tengo ninguno, pero no solo eso, también es interesante porque te dice el tanto por ciento que usas cada hashtag. Esto último te interesa para el próximo error que puedes estar cometiendo. Os dejo la web en el siguiente apartado.

Hashtags repetidos

Imagina que tienes 20 publicaciones, y en esas 20 publicaciones has usado el hashtag #holaquetal , ¿crees que lo ve con buenos ojos Instagram?. Puedes pensar “pues claro, cuanto más lo ponga más relevancia tendré en ese hashtag” NO. No es correcto, o al menos no es lo habitual. Al final Instagram piensa, “¿de verdad todas esas imágenes son relevantes en ese hashtag?”. Instagram quiere que pongas los hashtags relevantes, los que tienen que ver con esa imagen, no los que a ti te interesan. Por lo que tened en cuenta esto, muchas veces aquí radica el error. Hay que ir variando de hashtags, de ahí lo de la lista, no puedes apuntar 10 hashtags y usar siempre los mismos.

Os dejo por aquí esta web que os comento en la anterior sección. Al registraros podéis ver los hashtags que usais más y si tenéis algún hashtag prohibido.

Hashtags equivocados

¡No estáis usando bien los hashtags! Tal vez estáis usando muchos hashtags grandes, muy potentes y vosotros no llegáis a 1.000 seguidores. Es dificil que podáis competir. Entre poner hashtags peques o grandes, yo siempre intento elegir pequeños la verdad. Al final los hashtags pequeños suelen ser más especificos y mejores para captar tanto seguidores como clientes. Intenta pensar también en tu cliente en potencia a la hora de elegir los hashtags, ¿dónde te buscará?

«Al final los hashtags pequeños suelen ser más específicos y mejores para captar tanto seguidores como clientes»

Pocos hashtags o muchos

Ya hemos hablado del número de hashtags pero en realidad también es un problema bastante común por el cual puedes no tener la visibilidad que mereces. Recuerda no llenar la publicación de hashtags, porque, ¿crees verdaderamente que tu publicación es relevante para esos 30 hashtags? es muy dificil que asi lo sea. Y tampoco caigas en poner poquitos. Los justos y necesarios. 

Contenido que no llama la atención

Aquí viene la chicha. Obviamente nada de esto sirve, y cuando digo nada es NADA si tu contenido no es lo mejor que haya visto el usuario en su vida. Puedes pensar que es una exageración, pero, si tú no piensas eso de tu contenido nadie lo pensará. Debes pensar que tu imagen es la mejor que podías subir, y el texto que lo acompaña es lo mejor que podías escribir. Estás dando contenido de valor realmente. Si piensas esto todo irá bien.

Aunque te doy un par de consejos por si acaso. Si quieres posicionarte en un hashtag donde lo normal es que todas las imagenes sean de archivo, muy sositas, tú no hagas lo mismo. Prueba algo diferente, así llamas la atención del usuario. O si quieres posicionarte en un hashtag de frases bonitas tal vez te posiciones mejor si pones una imagen potente y la frase la pones en el texto. Siempre busca la forma más original y que impacte de hacer tu contenido.

Pensad algo, el contenido de valor nunca pasa de moda, y no necesita ni hashtags para vivir. El boca a boca ya suele acompañarlo. Pero si además de esto haces una buena estrategia de hashtags…. Nunca te faltará visibilidad.

¿Qué te parece este post?

Tu opinión es muy importante para nosotros. Cuenta la leyenda que si le das cinco estrellitas Instagram te da un montón de vibilidad por buen karma.

¿Lo comprobamos?

Parece que te ha gustado este post...

¿Quieres compartirlo?

Los comentarios:

>