Una organizadora profesional nos cuenta lo importante que es organizarse

¿Qué necesitas para triunfar en tu negocio? Una clave que debe tener todo emprendedor que se precie. Algo generalista pero vital. Piensa

Seguro que se te habrán ocurrido unas cuantas, hoy quiero hablar de una de ellas, planificarte/organizarte. Tener un plan. Un orden físico y mental. Sin orden es difícil que llegues a alguna parte, porque…. ¿cómo sabes a dónde tienes que llegar?

Ninguna estrategia de marketing sería válida, porque no sabes cual es tu objetivo ni si lo estás logrando con tus acciones.

Ningún emprededor podría subsistir sin orden, porque, ¿qué tiempo le dedicas a cada proyecto? si le dedicas de más no te salen las cuentas y si le dedicas de menos quizá estás cogiendo pocos proyectos. Necesitas orden y planificación. Es la base también para ser productiva, por aquí puedes ver el articulo que hice sobre el tema.

via GIPHY

*Tú si dominas el orden y la planificación en tu vida*

Aquí una servidora os cuenta que es malisima para el orden, por eso he querido hablar con una.. ¿insta amiga? (*Miriam buscando en Google “insta amiga”* vale, no lo he inventado yo, es muy triste. Maldita sociedad inventa nombres), mi querida @planifico o conocida en el mundo offlline como Silvia.

 

Silvia,

33 años, ubicada en Barcelona, ordenada por naturaleza, alinea cada boli, y tiene alma de reponedora de supermercado, pero de las buenas.

Miriam,

27 años, ubicada en Madrid, a veces no sabe dónde ha dejado el móvil y lo lleva en la mano.

 

Silvia es una organizadora profesional, a la que ya de pequeñita le vino esta pasión por ordenar. Ordenar tanto espacios como mentes, porque al final para mi todo es lo mismo. ¿Te quedas conmigo para descubrir lo que nos tiene que decir a esas almas desordenadas que no encuentran nada?

1.PREGUNTA

¿Por qué piensas que la organización es importante?

 

Es una herramienta básica que cualquier persona debería incorporar en su vida.

Es tan sencillo como dedicar un momento a pensar en cómo vas a organizar algo por primera vez y luego comprobar que esa manera te funciona. A partir de ahí, vas a generar un automatismo que lo que va a hacer es que no tengas que estar constantemente evaluando cómo guardo aquello, o como pongo lo otro, es decir, como ya has pensado previamente un sistema de organización que te está funcionando vas a empezar a hacer las cosas por inercia, lo cual te va a permitir centrar tu energía y tiempo en otras actividades o personas para las que antes no disponías de tiempo. Y no hablo de aplicar la organización solamente a cosas materiales, se puede extrapolar a muchos aspectos de la vida

«Cuando un espacio físico o incluso un aspecto de tu vida está ordenado te permite centrar tu energía en otros aspectos»

 

2. PREGUNTA

Hay mucha gente, entre las que me incluyo, que ordenan, pero deben ordenar continuamente, estoy constantemente ordenando porque desordeno todo. Lo cual me quita tanto tiempo como vida…

¿Podrías decirnos claves para ordenar nuestra casa, piso u oficina y mantenerlo ordenado siempre? (no solo para fotografías de postureo)

 

Lo que tú y la mayoría de gente hace, yo lo calificaría como poner o colocar, que según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) significa «Colocar en un sitio o lugar a alguien o algo» y «Poner a alguien o algo en su debido lugar» respectivamente. El problema es que poner cosas en sitios no implica que se haya valorado previamente si ese sitio es el más idóneo para ese objeto, teniendo en cuenta una serie de factores. Ahí entran dos verbos que para mí tienen más sentido: ordenar y organizar.

Ordenar se define como «Colocar algo o a alguien de acuerdo con un plan o de modo conveniente.». Mientras que entre las acepciones de organizar encontramos: «1. Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados. 2. Poner algo en orden».

Por tanto, ordenar y organizar comportan un trabajo previo que hace que luego esas acciones se vuelvan automáticas y más simples, y te permiten salir del bucle de estar moviendo cosas de un sitio a otro, porque en realidad no tienen un lugar asignado.

via GIPHY

*Cuando te das cuenta que toda tu vida llevas colocando y no ordenando las cosas*

Los organizadores profesionales ayudamos a incentivar ese tipo de reflexiones sobre aquello que estamos tratando de mantener en orden.

 

3. PREGUNTA

Para mi el orden está estrechamente relacionado con el emprendimiento, debes tener tu cabeza ordenada, así estará tu espacio exterior ordenado y podrás dar el 100% de ti en todos tus proyectos, desde tu punto de vista, ¿piensas que se puede ordenar también exteriormente para lograr un orden interno?

 

Totalmente. Si nos acostumbramos a tener ciertos mecanismos de organización, al final ese mismo sistema lo vamos a poder aplicar tanto en nosotros mismos, de manera personal e introspectiva, como en el exterior con personas, bienes materiales o actividades varias.

4. PREGUNTA

Entrando de lleno en el emprendimiento… Hay mucha gente que usa agenda, otra usa aplicaciones, post-it… Infinidades de remedio para acordarnos de todo ¿Crees que es buena idea tener todas nuestras tareas o quehaceres a la vista? si esto es así, ¿qué nos recomiendas para visualizarlo de una forma estética y ordenada?

 

Creo que es muy buena idea, además de fundamental para que no se nos olvide nada y podamos llevar una buena planificación de nuestros días. Si eres muy crack y eres capaz de almacenar todo en tu cabeza, perfecto, porque encima irás menos cargado. Por el contrario, si eres un poco Dory como yo, necesitas usar alguna herramienta de planificación, como una agenda de papel o electrónica, un planning, una pizarra magnética, en fin, las posibilidades son muchas. Lo importante es que sea un método que a ti te funcione. En mi caso, me gusta más el sistema tradicional de la agenda de papel de toda la vida, (además ahora las hay tan bonitas que me compraría unas 20 cada año jajajaja) e intento llevarla siempre encima, así puedo hacer cualquier consulta al momento y no me olvido de nada.

 

5. PREGUNTA

Dicen que el espacio es todo, como a los sims nos puede bajar o subir el animo. ¿Cómo piensas que debe ser nuestra zona de trabajo? Colores, estilos, todo lo que pienses.

 

Creo que es algo muy personal, Debe ser un espacio donde te sientas cómoda, puesto que es posible que vayas a pasar jornadas largas, y luego pues dotarlo de cosas que te inspiren y te aporten paz y serenidad para que estés relajada y puedas centrarte en lo realmente importante, el trabajo. Se me ocurre, por ejemplo, algún tono pastel para la pared (si hablamos de una habitación que vamos a ocupar como despacho propio), o alguna frase motivadora en forma de cuadro o estampada en una taza si sólo disponemos de un pequeño rincón o una mesa. Lo importante es que no tengamos cosas que nos puedan distraer, sólo aquellas que tengan una función determinada: que nos puedan inspirar, que nos sean útiles para realizar el trabajo, que nos ayuden a concentrarnos, etc.

via GIPHY

*Cuando tu casa o estudio esta desordenado*

 

6. PREGUNTA

Algo relacionado íntimamente con emprender, y con mantenernos motivadas es, la relajación. Últimamente en mis idas y venidas de olla, he estado pensando en tener un espacio integro a esa labor, pero claro, mi casa no es la de la Preysler, por lo que aún no sé dónde ni cómo localizar dicho espacio. ¿Piensas que es bueno tener un espacio para nosotras/nosotros donde podamos relajarnos y así seguir con las pilas a tope? ¿Tú dónde incorporarías dicho espacio y cómo lo harías si fuera así?

 

Estoy muy de acuerdo con eso de poder desconectar para luego conectarse aún más. Eso se puede hacer de varias maneras.

Una de ellas es encontrar, como tú dices, un pequeño espacio en casa donde poder evadirnos y relajarnos. La ubicación ya es más complicada, habría que estudiar cada caso en concreto y ver el espacio para poder evaluar los pros y contras, pero en líneas generales, optaríamos, al igual que en la pregunta anterior, por un lugar donde nos sintiéramos cómodos, en paz y sin contaminación visual.

via GIPHY

*Relajándote cual diva, eh, que te lo mereces*

Otra opción más radical sería la de salir de casa (o donde estemos trabajando) e ir a tomar un café, dar un paseo corto, escuchar música, en definitiva, hacer cualquier actividad que nos guste para romper con la rutina, que nos permita evadirnos un rato para luego volver al lío con la energía renovada.

 

Silvia se despide con una frase «Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio»

Mil gracias Silvia por participar en mi blog, y si os interesa el orden seguir a @planifico , es un amor de persona y de profesional.

 

Desde luego, para mí, la moda de Marie Kondo no es una moda superflua, creo que nace de una necesidad. Las personas como Silvia, los organizadores profesionales, no se dedican solo a crear un espacio ordenado y agradable, se dedican a darte paz. No sé vosotros pero a mi pensar dónde coloco cada cosa se me hace muy pesado, el caso es que es necesario, y de ahí nacen ellos, de la necesidad de “aligerar” dicho trabajo.

Después de hacerle la entrevista a Silvia tengo algo claro, Miriam, es hora de ponerte a organizar tu casa, no solo tu estudio, que también.

Y recuerda, si estás pasando una mala racha, una mala época, y todo se te hace cuesta arriba. Tranquilidad, empieza con el exterior y tu interior también lo agradecerá.

*La obra destacada es de René Magritte » L’invention collective»*

 

>